El 7 de diciembre del año pasado Eduardo Pedraza, de 24 años, desapareció tras ingresar al río Biobío, mientras compartía con unos amigos en el sector de Periquillo, en Hualqui.

Desde entonces y por cerca de tres semanas, según informó 24Horas, grupos especializados -como el GOPE de Carabineros- realizaron labores de búsqueda en el sector, sin noticias positivas.

Hasta el día de hoy no hay novedades, por lo que voluntarios reiniciaron estas tareas. Entre ellos hay kayakistas, yates y buzos profesionales.

Cabe destacar que éstas se habían detenido por la pandemia.

Erwin Ramírez, uno de los voluntarios, señaló -según 24 Horas– que “no es una búsqueda tan experimentada, es solamente una búsqueda visual que se está pidiendo en estos momentos para ver si se puede tener algún indicio de nuestro vecino que desapareció en el río”.

Acusaciones de la familia

Para los padres del joven de 24 años, la investigación por la desaparición de su hijo es un fracaso de la Fiscalía, cuestionando el poco interés que según él se ha dado al caso.

Como ejemplo, el padre de Eduardo Pedraza, Héctor, sostuvo que los amigos con los que su hijo fue al río Biobío han declarado sólo en la policía y no ante la Fiscalía, diligencia realizada poco después de la desaparición en diciembre del año pasado.

Lo mismo con el teléfono celular que portaba el joven al momento de desaparecer, que nunca fue incautado y que sólo se logró entregar a la PDI porque los padres lo recuperaron con uno de los testigos de la desaparición.

Por eso, informó BioBioChile, es que el matrimonio Pedraza Rodríguez acudió a la Municipalidad de Hualqui, entrevistándose con el concejal Juan Barrenechea, quien comparte la preocupación de la familia.

El caso está a cargo del fiscal Jorge Lorca, quien se refirió a las críticas, asegurando que han realizado un sinnúmero de diligencias y que si hay otras que la familia desee, las puede solicitar.