Raquel Hermida Leyenda, es la nueva abogada de Nahir Galarza, joven argentina condenada a cadena perpetua por la muerte de Fernando Pastorizzo, en 2017.

“En el caso de Nahir no hubo perspectiva de género porque no se le permitió a la defensa producir algunas pruebas o fueron mal valoradas las que ya estaban“, apuntó la nueva representante legal de Galarza, en conversación con el diario electrónico Página 12.

En este contexto, Hermida denunció que se encontró con una causa en donde Nahir estaba “sentenciada desde el primer momento que se sentó en el juicio”.

Amenazas

Asimismo, reveló que durante el juicio hubo amenazas a diversos testigos que hablaban a favor de Nahir, especialmente a una psicóloga y a la vecina de la acusada.

“O sea que nadie podía hablar bien de ella porque o era amenazada o era denunciada de falso testimonio”, criticó sobre el proceso judicial.

Sobre este tema, detalló que las amenazas eran de gente del pueblo, de la ciudad de Gualeguaychú. “Personas que en teoría apoyaban a Fernando, amigos”, indicó.

“Normalmente siempre cuando hay una víctima, empieza haber un movimiento a favor de él y ese movimiento a veces es realmente preocupante. De hecho, una de las amigas de Nahir tuvo que mudarse de Gualeguaychú, no aguantó más las presiones” desclasificó la abogada.

Acusa estigmatización

Por otra parte, Hermida Leyenda señaló que habla con su representada todas las noches. De igual forma, quiere mantenerse fría ante el pedido realizado por su equipo, para llevar la causa a la Corte Suprema de Justicia.

Cabe señalar que la abogada no se relaciona con la familia de Galarza. Aun así, está enfocada en torcer la imagen que se construyó alrededor de la joven. Por ese motivo, su recurso principal es apuntar a la falta de perspectiva de género en el juicio.

“Ella está contenta, tenemos buena relación, es una persona callada, no es la reina de la fiesta, no tiene muchas amistades, es una joven más bien solitaria, muy aniñada en sus comentarios y nada que ver con esto de mostrarse”, describió sobre su representada.

Según la abogada, en el juicio utilizaron el recurso de su exposición en redes sociales, como un mecanismo acusatorio. “De alguna manera la acusaron de ser linda, flaca, tener el pelo liso y no necesitar planchita”, precisó.

“Toda su descripción era contraria a lo que ellos querían ver en una víctima de violencia de género, como si el agresor nos eligiera si somos rubias o morena a la hora de pegarnos. Había una estigmatización por parte de Nahir simplemente por el hecho de ser joven, flaca y linda”, concluyó sobre el tema.