Actualidad

2020-11-15T13:09:10-04:00 15 noviembre, 2020, a las 13:09Publicado por: Susana Muñoz
La información es de BioBioChile

Eventual idea de retirar 100% de los fondos de AFP suma su primer apoyo en el Congreso

AFP
Archivo| Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Tras dar su voto a favor para permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de AFP, el diputado José Pérez (PR) dijo que apoyaría un eventual retiro del 100% de esos dineros.

Durante su intervención en el hemiciclo de la Cámara, en la discusión del proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo de retiro de fondos previsionales, el parlamentario por el distrito 21 criticó el abuso que cometen las administradoras de fondos de pensiones con los usuarios.

Junto con rechazar la defensa que hace el Gobierno a estas entidades, Pérez dijo que si el Ejecutivo hubiese leído bien lo que quería la ciudadanía sobre terminar con las AFP y hubiese enviado un proyecto de ley en ese sentido hoy día “estarían aplaudiendo al presidente de la República en todas las calles y plazas del país”.

Como no fue así, entregó su voto a favor de un segundo retiro y afirmó que si alguna vez se legislara para retirar todo lo ahorrado apoyaría la medida, puesto que eso está “en muy malas manos”.

“Quiero decir claramente que soy partidario de este segundo retiro del 10% y si mañana o pasado hay una ley que permite retirar el 100% de los ahorros, la voy a aprobar porque están en muy malas manos, en manos de las AFP, que hacen uso y abuso de los recursos de sus afiliados”, dijo Pérez.

La presidenta de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Bío Bío, Ana Seguel, dijo que en esta materia todos los diputados y senadores deben legislar para que pronto exista una reforma a las pensiones.

El diputado Pérez reiteró que hay muchas familias tanto en la provincia de Bío Bío como en el resto del país que no han recibido ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno en medio de la pandemia.

Asimismo, el legislador calificó como impresentable que en la discusión del segundo retiro se haya querido cobrar un impuesto, lo que fue un nuevo gran error – a su juicio – del presidente de la República o de sus ministros.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5