Una seguidilla de hechos de violencia se han registrado en La Araucanía en las últimas horas, con ataque a balazos a Carabineros, el incendio de una iglesia evangélica, sumado a la quema de vehículos en la Ruta 5 y maquinaria en faenas forestales.

La serie de ataques coinciden con la conmemoración del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido hace dos años.

El primero de los hechos se registró la noche del viernes en la Ruta 5 Sur, en el sector de la pasarela del sector Chamichaco, en la comuna de Ercilla, donde fue incendiado un vehículo.

El siniestro obligó a la interrupción del tránsito en ambos sentidos por varias horas, debido a que al arribar Carabineros al sector, fueron atacados a balazos.

Luego, ya en la madrugada del sábado, dos templos fueron incendiados. Se trató de la iglesia evangélica Alianza Cristiana ubicada al interior de Victoria, mientras que en la localidad de Púa, Bomberos atendió un llamado de incendio en la iglesia El Salto.

Pasadas las cinco de la madrugada, en el predio Santa Victoria del kilómetro 10 en la ruta Collipulli al sector Huapitrío, fueron incendiadas maquinas que efectuaban faenas forestales, pertenecientes a la empresa Sefomec, del empresario collipullense Juan Navarrete.

A eso del mediodía, en tanto, al menos cuatro camiones fueron quemados en la ruta Victoria-Traiguén, en el sector del cruce Quichamahuida. En las cercanías del hecho se encontró un lienzo atribuyendo el ataque a la resistencia mapuche y recordando a Camilo Catrillanca, a dos años de su muerte.

El gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, tras reconocer la seguidilla de hechos de violencia, aseveró que no ayudan a solucionar problemas.

En el palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también se refirió a lo sensible de esta fecha.

Los hechos de violencia ocurren a dos años del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, lo que está siendo recordado por su familia y numerosas comunidades durante este fin de semana, tal como lo precisó, su padre Marcelo Catrillanca.

Ataque a Subcomisaría de Carabineros en Ruta 5 Sur

En la jornada matinal de este sábado una numerosa caravana de comuneros caminando, a caballo y el vehículos motorizados salieron a la Ruta 5 para manifestarse y exigir justicia por el asesinato de Camilo Catrillanca lo que derivó en la suspensión total del tránsito en la ruta cinco entre Collipulli y Victoria.

No obstante, a la altura de Ercilla debió intervenir personal de Carabineros, registrándose una serie de enfrentamientos.

Incluso, la Subcomisaría de Carabineros ubicado en la Ruta 5 Sur a la altura de la comuna de Ercilla, fue atacada a balazos por parte de una veintena de encapuchados, en un hecho que quedó registrado por un drone de la policía.

Para este domingo en tanto las comunidades tienen previsto visitar la casa que estaba construyendo Camilo Catrillanca al momento de su muerte, para posteriormente trasladarse al cementerio de la comunidad Temucuicui donde se desarrollará una ceremonia religiosa mapuche.

Recordemos que en Angol, de lunes a jueves, sin acceso a la familia ni los medios de comunicación se está desarrollando en modalidad semipresencial el juicio oral en contra de 7 carabineros y un abogado, acusados por el crimen del comunero mapuche, el que está en la etapa de presentación de la prueba de la Fiscalía.

En Collipulli en tanto, este sábado se realizó el funeral de Pablo Burgos Bustos, agricultor de 76 años, del lugar Surco y Semilla por el camino al sector Curaco, que fue asesinado en su domicilio la madrugada del jueves.