Durante el balance diario de la evolución del coronavirus en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, y de la Mujer, Mónica Zalaquett, anunciaron un trabajo conjunto que permitirá en 2021 capacitar a los funcionarios de la atención primaria en primera acogida para víctimas de violencia de género.

El 25 de noviembre se ha decretado como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Según datos de la IV Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujer en el Ámbito Intrafamiliar y Otros Espacios, 41% de las mujeres en Chile ha sido víctima de violencia física, sexual o psicológica alguna vez en su vida, lo que representa un aumento de casi 10 puntos en comparación a una década atrás.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, sostuvo que “las mujeres ya no normalizamos la violencia y además estamos dispuestas a visibilizarla, sin embargo hay un porcentaje importante que no está dispuesta a denunciar”.

En esa línea, la titular de la cartera “cualquier tipo de violencia contra la mujer es inaceptable, debe ser denunciada y el Estado, así como la sociedad en su conjunto, debemos ser capaces de entregar la seguridad necesaria para que así sea”, motivo por el cual anunció que el próximo año “estarán disponibles por primera vez capacitaciones en primera acogida para los más de 60 mil funcionarios y funcionarias de la atención primaria de salud, los que se implementarán directamente desde el ministerio de la Mujer y Equidad de Género en coordinación con el ministerio de Salud”.

Un trabajo en el que ha participado el Departamento de Derechos Humanos y Género del Minsal, creado en agosto de este año. Al respecto, la jefa de esta repartición, Nelly Alvarado, sostuvo “desde la definición de salud como el completo bienestar biopsicosocial claramente la existencia de violencia en los hogares hacia las mujeres, niños o personas de la diversidad de género constituiría una enfermedad desde la lógica de la salud pública”, por lo que quieren “promover una forma de resolver los conflictos que sea distintas a las formas violentas”.

En esa línea, el ministro de Salud Enrique Paris pidió “la colaboración de las Escuelas de Salud en Chile, porque todos tenemos que hacer un esfuerzo para saber reconocer los signos y síntomas cuando una mujer ha sido maltratada”.