Este viernes inicia en el Senado la discusión sobre el segundo retiro del 10%, que fue aprobado durante la jornada del martes en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto de ley está en la tabla de esta jornada en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, que de aprobarse allí pasará a votación en Sala, por lo que los votos del oficialismo serán claves al momento de aprobar la iniciativa.

Esto, ya que se necesitan todos los votos de la oposición además de cinco votos de Chile Vamos para lograr el quórum necesario de 2/3 que se necesita para que el Ejecutivo no pueda frenar el proyecto en el Tribunal Constitucional.

¿Quiénes votarían a favor?

Pero hasta el momento son solo cuatro los senadores de oficialismo que han comprometido su voto a favor, faltando solo uno para lograr la cantidad necesaria.

Se trata de Iván Moreira, David Sandoval, Juan Castro y Manuel José Ossandón, que a través de diferentes plataformas han manifestado su apoyo al proyecto de ley, además de entregar los motivos por qué esta vez no están de acuerdo con el Ejecutivo.

Por ejemplo, Moreira aseguró a través de su cuenta de Twitter que está “convencido de que no hay otra alternativa. Hubiese preferido que las energías de mi Gobierno estuviesen dedicadas a buscar soluciones y no que su estrategia sea la no acción”.

Mientras que Sandoval coincidió con el parlamentario del mismo partido, aseverando que todo se debe “ante esta realidad no queda otro camino que buscar las formas para tratar de mejorar, perfeccionar y resolver algunas falencias que tiene este proyecto”.