La Armada desmintió categóricamente que naves chinas estén actualmente en aguas jurisdiccionales, aquello tras una denuncia de pescadores artesanales de caleta Cifuncho en Taltal, lo que fue recogido por el diario argentino Infobae.

“Frente a la información que circula en algunos medios de prensa respecto a que pescadores de la caleta Cifuncho de Taltal denuncian avistamientos de embarcaciones chinas, la Armada de Chile informa que dicha información es falsa”, indicó la institución a través de un comunicado.

“Como Armada de Chile y autoridad marítima rechazamos este tipo de información falsa que tiende a confundir y engañar a la comunidad con datos que no son reales y afectan al trabajo fiscalizador que realiza la institución en la protección de la Zona Económica Exclusiva de Chile”, remarcaron.

De acuerdo a datos recabados por la Directemar, la gran flota pesquera china que explota recursos frente a las aguas del Pacífico de los países de la región todavía no deja la zona adyacente a Perú.

En concreto, a las 18:00 horas de este jueves, el monitoreo de la entidad ubicaba al grupo “al norte del área SAR de responsabilidad de nuestro país”.

Así, detallaron que a esa hora la nave más cercana de la flota china se encontraba a 36 millas (66,6 kilómetros) al norte de dicha zona y a 800 millas (1.480 kilómetros) de la costa de Perú.

Sobre el mismo caso, la Capitanía de Puerto de Taltal dijo no haber recibido denuncias al respecto, por lo que su encargado “tomó contacto con la dirigencia de los pescadores de la zona, los cuales desmienten dichas afirmaciones”, añadieron desde la Armada.

“La Armada de Chile mantiene un monitoreo 24/7 a través de un sistema de posicionamiento automático satelital (VMS), el cual reporta (la posición de la flota) a una central de monitoreo ubicada en la Secretaría de la Organización Regional del Pacífico Sur, ubicada en Nueva Zelanda, y al Estado de su respectiva bandera”, destacaron.

“La institución tiene a disposición del resguardo de la soberanía todos sus medios aéreos, a flote y submarinos alistados para hacer cumplir la reglamentación internacional y garantizar el respeto a las normas nacionales que resguardan los intereses nacionales”, cerraron.

¿Qué publicó Infobae?

El citado medio conversó con Carlos Ortiz, un representante de los pescadores artesanales de caleta Cifuncho.

El pescador artesanal y buzo les relató “la grave situación que enfrenta su gremio por la progresiva falta de recursos” y que el avistamiento de embarcaciones chinas “los tiene preocupados”.

“La reproducción se ve perjudicada, porque ellos vienen a desolar por donde andan. Ellos vienen a extraer y no tienen el cuidado y la disposición que los pescadores chilenos podemos tener, porque nosotros elegimos lo que podemos extraer cuidando y manteniendo la reproducción de los recursos”, comentó.

A la mitad de la publicación sí se mencionó que las embarcaciones están a kilómetros de la costa y que su presencia es negativa porque muchas especies marinas transitan entre alta mar y la costa, y es en el primer lugar donde existe “mayor depredación”.

“Para el presidente de la Asociación de Pesqueros de Antofagasta, el avistamiento en zonas pertenecientes al territorio chileno es frecuentemente advertido por colegas. A su juicio las autoridades no están al tanto. ‘No se sabe la realidad de lo que se está viviendo en el mar. Y las decisiones se toman a nivel central. La Armada de Chile también está pendiente de la fiscalización del tráfico de droga por estos lugares, entonces los recursos con los que se puede contar son bien escasos, para poder tener una eficiente fiscalización’”, escribieron.