Este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó de manera unánime el retiro forzoso del 10% para aquellas personas que tienen deudas de pensión alimenticia.

El proyecto de ley, se da en el marco que muchas personas decidieron no sacar su primer retiro de fondos previsionales producto que mantenían deudas con sus hijos e hijas, por lo que ahora el juez tendrá la facultad de ordenar la entrega de dichos montos.

Con esto, la iniciativa es despacha al Senado, donde deberá discutirse y de ser aprobada, entrará en vigencia durante las próximas semanas.

¿Qué contempla el proyecto?

La idea es que se apruebe antes de que se considere en el Senado el segundo retiro del 10%, puesto que podría quedar sin efecto el proyecto de ley en caso de que los deudores realizan el trámite previamente.

Lo anterior, ya que según cifras de los Tribunales de familia, hay más de 500 mil causas para obtener la retención del citado 10%, donde 250 mil aún no han sido pagadas a los niños, niñas y adolescentes, mientras que se estima que un 84% de los deudores de pensiones alimenticias en Chile, no paga sus pensiones.