El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la ampliación de la querella presentada por el caso Pío Nono.

Se trata de la causa que se lleva contra el excarabinero Sebastián Zamora, imputado de homicidio frustrado ya que se le acusa de empujar al adolescente A.A.A. desde el puente Pío Nono hacia el río Mapocho.

La ampliación de la querella la presentó el abogado de la víctima, quien pide investigar por posible obstrucción de la investigación y encubrimiento a compañeros de Zamora que estaban con él el pasado 2 de octubre, cuando ocurrieron los hechos.

Según un informe realizado por la Policía de Investigaciones a los videos grabados por una cámara que portaba Zamora el día del operativo, en las imágenes se escuchan a uniformados decirle qué versión debía dar de los hechos.

Ya, levanta la cabeza, ya mírame…, hombrecito pa’ la gue…, ¿estamos? Mírame, qué es lo que pasó… fuiste a agarrar a un gue…, que estaba tirando piedras, ¿no es cierto? Cuando lo agarraste, el gue… se te cayó, eso te pasó, ¿cierto? Eso te pasó, eso te pasó”, le dicen.

También se le dijo que “no erí ni el primero ni el último que va a estar cuestionado por la gue… Pero si tu morí con tu versión no te va a pasar nada, ¿estamos? Nadie te puede hacer cambiar tu gueá, nadie, porque tu nunca tuviste la intención de botarlo ni ninguna gue… (…) Zamora, saltó… Yo estaba contigo, yo iba corriendo al lado tuyo, no te dejé solo en ningún momento”.

Por ello, el abogado Fernando Monsalve pidió que Carabineros entregue a la justicia los nombres de todo el personal que participó del control del orden del día de los hechos.

Zamora está en prisión preventiva y, además, se cursó su baja ya que no había declarado a la institución que portaba una cámara de video.