El Gobierno, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), advirtió que en el país los delincuentes comenzaron a aplicar un nuevo método de estafa, realizando una ‘arqueología social’ de las víctimas: averiguan sus redes sociales, datos personales, entre otros, para luego suplantarlos en la compañía de servicio móvil.

El delito -conocido como “SIM Swapping” o la suplantación de la tarjeta SIM de los teléfonos de los usuarios- fue detectado por el Departamento de Gestión de Reclamos (DGR) de la Subtel y ya hay más de un centenar de reclamos durante 2020.

La estafa

El SIM Swapping, indicó la Subsecretaría, consiste en la suplantación de identidad de un usuario de telefonía móvil, donde los estafadores realizan un trabajo de “arqueología social”, revisando aspectos de cada usuarios, tales como nombre, RUT, número de serie del documento de identidad, cuentas de retail o de instituciones bancarias, redes sociales, entre otros.

Con esta información los delincuentes llaman a la compañía que presta el servicio de telefonía móvil, denuncian el robo o extravío de su SIM card o que está no está funcionando de manera correcta, por lo cual solicitan el cambio y el envío de una nueva tarjeta.

La nueva SIM se instala en un dispositivo distinto y los estafadores instalan aplicaciones de banco o retail utilizadas por el usuario estafado, piden el envío de las claves a través de un SMS y obtienen acceso a estas cuentas.

Así, suplantan al usuario en sus cuentas bancarias y de retail o utilizan esa misma cuenta bancaria para hacer transferencias de dinero obtenido anteriormente de manera ilegal.

Otros robos

Otra modalidad que ha sido bastante reclamada, señaló la Subtel, consiste en que los delincuentes con la información recopilada “solicitan la apertura de nuevas líneas telefónicas o compras de equipos de alta gama; y que son adquiridos de manera fraudulenta y no por el titular de la cuenta de los servicios de telecomunicaciones”.

Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones, explicó que se ofició a todas las empresas que prestan servicios de telefonía móvil en el país para que fortalezcan sus protocolos “para hacer frente a este tipo de estafas”.

La autoridad también comprometió profundizar la fiscalización al respecto.

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ARCHIVO | AGENCIA UNO

“Se trata de un delito incipiente que tenemos que frenar antes de que se masifique. Las empresas tienen el deber de comprobar que las personas que están solicitando la reposición de su tarjeta SIM sean las mismas que tienen contratados servicios. Para todo trámite la compañía debe acreditar la titularidad del usuario, ya sea para cambio de plan, solicitar baja o alta de plan, comprar un equipo y por supuesto, para cambiar de SIM card”, dijo Gidi.

Autocuidado

La autoridad también agregó que los usuarios deben entender que “la tecnología no es infalible”, por lo que deben tomar precauciones en el resguardo de sus datos personales, principalmente con el número de serie de su documento de identidad, evitando que terceros tengan acceso a él.

Asimismo, se debe verificar que las ofertas correspondan a promociones reales de las empresas y no caer en las estafas telefónicas que realizan los delincuentes de manera de obtener información personal de los usuarios; y que finalmente terminan en ilícitos que sólo perjudican a los titulares de los contratos.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que “en este tipo de delitos la denuncia es muy importante”, pues permite que la ciudadanía sea informada para una efectiva prevención, que la policías investiguen y detengan a quienes se dedican a esta estafa; y que se generen políticas públicas para abordar el fenómeno.

“Por eso instamos a las personas a comunicar si han sido víctimas, y si tienen información que aportar y quieren hacerlo de manera anónima, lo pueden hacer a través de www.denunciaseguro.cl“, comentó.

Por último, la Subtel reiteró su llamado a que los usuarios que se hayan visto perjudicados por este tipo de situaciones, “realicen la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público y ante la respectiva compañía de telecomunicaciones, de manera que inmediatamente se inicie una investigación y determinar las correspondientes responsabilidades”.