La tarde de este martes, el Presidente Sebastián Piñera, hizo importantes anuncios en una conferencia de prensa, durante su visita a la región de La Araucanía.

El discurso se realizó luego de su encuentro con la viuda del cabo Eugenio Nain, quien fue asesinado en una emboscada. “Estuvimos hoy en la mañana con algunos familiares de las víctimas de la violencia rural”, precisó el mandatario.

Posteriormente, se refirió al nombramiento de un coordinador de seguridad para la macro zona sur, para actuar en “forma coordinada y unitaria”.

“Vamos a fortalecer el equipo que tiene el Ministerio del Interior (…) Esa será la labor de un coordinador que vamos a dar a conocer en los próximos días, pero que no reemplaza la labor de los tres poderes del Estado” enfatizó.

Feriado en conmemoración a los Pueblos Indígenas

Por otra parte, se refirió al proyecto de ley para establecer el 24 de junio como feriado, considerando que en esa fecha, muchos pueblos celebran el Año Nuevo Indígena.

“Vamos a avanzar en un proyecto de ley que va a establecer el 24 de junio, que es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, en que se celebra el Año Nuevo, el inicio de la vida y muchos pueblos lo celebran”, detalló.

De ese modo, “vamos a reemplazar el feriado del 29 de junio por el 24 de junio que va a recordar y conmemorar a nuestros pueblos originarios”, indicó el mandatario.

“También vamos a firma un instructivo presidencial, que va a establecer un protocolo, para que los saludos y la lengua mapuche estén presentes en las ceremonias, para que haya interculturalidad, de forma de ir reconociendo y respetando más las tradiciones y las culturas de las comunidades“, concluyó sobre ese tema.