Actualidad

2020-11-10T16:11:39-04:00 10 noviembre, 2020, a las 16:11Publicado por: Javier Arriagada
La información es de BioBioChile

Camila Flores explicó su voto a favor por el 10%: "Al Gobierno le sobra el Excel y le falta calle"

Agencia UNO
Agencia UNO

La diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, argumentó su voto a favor del segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, que vive una jornada clave hoy en la Cámara Baja, y señaló que al Gobierno le ha faltado audacia para entregar apoyo económico a las familias para enfrentar la pandemia.

“Creo que al Gobierno le sobra el Excel y le falta la calle”, dijo la parlamentaria de la región de Valparaíso.

Si el Gobierno estuviera más en la calle en contacto con el ciudadano, no en la comodidad de una oficina en un ministerio en Santiago, sino que realmente recorriendo el territorio, hablando con las familias chilenas, se daría cuenta de que esto es necesario y nosotros lo anticipamos. Desgraciadamente, no ha escuchado a sus parlamentarios de Chile Vamos, ni en la Cámara de Diputados, ni en el Senado”, añadió.

“Desde mi punto de vista se les acabó el tiempo. Si el gobierno hubiese escuchado a tiempo ni siquiera estaríamos discutiendo hoy este proyecto”, explicó.

“Era inentendible”

Flores indicó que su postura a favor la tenía decidida hace tiempo y así lo hizo saber en diversos medios de comunicación. “En el primer retiro fui una de las pocas que me mantuve en contra, en todas las instancias y se nos dijo que se iba a generar una serie de efectos inmediatos, muy negativos, y eso no ocurrió. Además, sale el mismo ministro de Economía, Lucas Palacios, diciendo que muy positivo porque había ayudado a reactivar a la economía”, destacó.

“Por un lado el Gobierno nos señalaba que era una mala idea y por otra salía un ministro de Estado alabando, entonces, era inentendible”, puntualizó.

En ese sentido, la parlamentaria aseguró que le pidieron al Ejecutivo que entregara alternativas, que fuera lo más universal posible, sin letra chica y que llegue a todas las familias, pero “desgraciadamente eso no ocurrió”.

Flores advirtió que el único alivio que han tenido varias familias ha sido el primer retiro de las AFP.

“Los vecinos de la región de Valparaíso me han dicho que el único beneficio del Estado, entre comillas del Estado, ha sido este primer retiro. Por lo tanto, cómo negarse a este primer retiro, cuando la pandemia sigue, cuando el desempleo sigue, cuando las necesidades económicas siguen. Por lo tanto, y pensando en esas familias que necesitan este apoyo, especialmente la de clase media, es que decidí aprobar”, agregó Flores.

Contexto | Agencia UNO

Contexto | Agencia UNO

Sin embargo, en el caso de las indicaciones, destacó que votará algunas a favor y otras en contra.

Sobre las indicaciones que aprobará, Flores señaló que apoyará que exista la voluntariedad para que la gente pueda reponer sus fondos, también votará a favor de que las grandes autoridades que se acojan al beneficio, a lo menos, lo informen.

“Lo ideal hubiese sido que no puedan retirarlo, porque ministros, senadores y diputados no hemos tenido mermas en nuestro salario, como para sacar estos fondos, no existe la necesidad”, añadió.

Retiro sin gravamen

Sobre una eventual aplicación de impuestos al 10%, Flores explica que “no me gustan, por el contrario, nuestra gente necesita pagar menos impuestos”.

“Hoy es relativo quienes gana más, porque un integrante de una familia puede tener un salario de dos millones y medio, pero esa persona tiene que sostener a un hijo desempleado, quizás el cónyuge de esa personas pudo haber tenido trabajo, pero ya no lo tiene, porque la mujeres se han visto más afectadas por desempleo”.

“Entonces, eso es relativo, respecto de los grandes salarios que deben hacerse cargo de una o dos familias, a propósito del desempleo. Por eso, me parece contraproducente”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5