La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, confirmó que está estudiando ir a la reelección del municipio. Es preciso indicar que un grupo de concejales están pidiendo su destitución por notorio abandono de deberes.

Las declaraciones de la jefa comunal se dan luego que Maipú avanzara a la fase de Apertura inicial del Plan Paso a Paso.

“La población de Maipú está en cerca de los 800 mil habitantes. Es una comuna grande territorialmente y también en población y eso es desafiante en la pandemia. Más ahora que estamos en Fase de Apertura Inicial”, expresó en Meganoticias.

Si bien manifestó su preocupación en el avance, debido a que muchas comunas han debido retroceder por el aumento de contagios, Barriga recalcó que “hay que dejar claro que pasar esta fase no significa que le ganamos al coronavirus. Si no nos cuidamos, lamentaremos el fallecimiento de más vecinos”.

Eventual reelección

Respecto a una eventual reelección al municipio, la alcaldesa dijo que “mi corazón está acá, mi trabajo está acá, amo mi trabajo, odio la política, pero hay un balance especial (…) Eso no lo voy a responder hoy día, pero yo decido con el corazón y en eso estoy”.

Recientemente, seis concejales pidieron al Tribunal Electoral Regional pronunciarse sobre la solicitud de destitución a la alcaldesa, basándose en diferentes dictámenes de Contraloría por deficiencias en el municipio.

En concreto, acusan que la mala administración ha derivado en un déficit presupuestario. Ejemplo de ello son los pagos por despidos injustificados, las multas del SISS (Superintendencia de Servicios Sanitarios) y las reiteradas vinculaciones a los administradores municipales, entre otros.