Actualidad

2020-11-08T09:32:56-04:00 08 noviembre, 2020, a las 09:32Publicado por: Javier Arriagada
La información es de BioBioChile

Micco es increpado por compañeros de cabo muerto en Temuco: acusan a INDH de desarmar a Carabineros

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) no ha desarmado a Carabineros ni ha impedido su labor, aseveró en Temuco el director del organismo, Sergio Micco, tras sostener reuniones con la viuda del cabo Naín, asesinado hace una semana en la ruta cinco al sur de Temuco y con sus compañeros de unidad, quienes le enrostraron duras críticas por la labor del estamento.

Micco enfatizó además que nunca se han opuesto al uso de elementos disuasivos y de armas no letales por parte de Carabineros.

En conversación con Radio Bío Bío en Temuco, el director del INDH, Sergio Micco, precisó que se reunió con la viuda del cabo segundo Eugenio Naín, para entregarle personalmente las condolencias del organismo, tras el asesinato de su esposo, recibiendo de ella la petición de que cuiden a los carabineros.

Pero, además Micco reconoció que al reunirse con los compañeros del cabo fallecido y con efectivos de Control del Orden Público, recibió personalmente severas y muy duras criticas acusándolo de haber desarmado a Carabineros, además de impedirles su desempeño, lo que el abogado refutó, aclarando que solo se pide apegarse a la legislación vigente, al tiempo que precisó que como INDH nunca se han opuesto al uso de elementos disuasivos no letales.

“¿Desarmamos a Carabineros? No, lo que pedimos es que se apliquen los protocolos que el mismo Estado chileno cedió. Nosotros nunca hemos pedido que no se utilicen las bombas lacrimógenas (…) nunca hemos dicho que no utilicen las escopetas antidisturbios y si les están disparando y están poniendo en cuestión la vida de un carabinero, de una persona, tienen el derecho a disparar en forma proporcional”, dijo Micco.

Micco agregó que su presencia en la zona y las reuniones sostenidas, buscan reforzar el rol del organismo a su cargo, para defender las violaciones a los derechos humanos, cuando hay intervención de agentes del Estado en contra de la ciudadanía, lo que no implica en este caso estar atacando a Carabineros, agregando, a modo de ejemplo, que si al interior de la institución hay un caso de agresión a una uniformada ellos como Instituto pueden intervenir.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5