Carabineros informó este sábado que tras múltiples diligencias se dio con el paradero de dos soldados conscriptos que se fugaron del campo de entrenamiento Las Bandurrias, en el sector de Coyhaique Alto, luego de denunciar maltratos por parte de un funcionario.

Según detallaron desde la policía, ambos jóvenes fueron hallados, con apoyo de familiares, en el sector recta Foitzick y los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía.

La desaparición de los conscriptos se dio a conocer el viernes a través de un comunicado de la IV División del Ejército, donde se precisó que ambas pertenecen a la dotación del Destacamento Motorizado Nº 14 Aysén.

En el documento también informaron que se ordenó instruir una investigación sumaria administrativa para determinar si existió algún incumplimiento en los protocolos de funcionamiento y control al interior de la unidad, como también eventuales responsabilidades individuales.

El teniente coronel Rodrigo Álvarez detalló en Radio Santa María que los soldados se encuentran bien de salud, en compañía de sus familias y que fueron licenciados del Servicio Militar.

Comunicado
Comunicado

Respecto a la denuncia de malos tratos, precisó que “hemos evidenciado que hay algunos antecedentes que nos permiten confirmar esta posibilidad que hubo un maltrato contra los soldados por parte de un hombre de la institución y es necesario comunicar que eso no es aceptable en el Ejército, por lo que se ha determinado la baja inmediata de ese funcionario de la institución”.

Si bien no identificó al superior, ya que es materia de investigación, pero recalcó que “no vamos a aceptar ningún trato que no sea el que corresponde con los soldados y por eso se ha determinado la baja inmediata”.