El diputado de Renovación Nacional, Jorge Duran Espinoza, se lanzó en picada contra el jefe de bancada de la colectividad, Sebastián Torrealba, a quien acusa de vetarlo y negarle la opción de votar en la comisión donde se debate el segundo retiro de fondos AFP.

Todo empezó porque la diputada RN, Camila Flores, designó a Durán para que la reemplazara este jueves en la Comisión de Constitución de la cámara.

El reemplazante no fue del gusto de Torrealba, quien en su calidad de jefe de bancada decidió no autorizar que Durán fuera a votar a la comisión, decidiendo en desmedro enviar a Leopoldo Pérez.

En ese contexto, Durán se enfrascó en una discusión en los pasillos del Congreso, para posteriormente emitir una declaración pública donde aseguró sentirse discriminado y señaló que “Sebastián Torrealba ha sido el peor Jefe de Bancada que hemos tenido, no respeta a sus militantes”.

En diálogo con el Podría ser Peor de Radio Bío Bío, Durán profundizó en sus críticas a Torrealba y remarcó que se le “negó el derecho a participar con voto hoy en la Comisión de Constitución”.

“El diputado Torrealba cuando se enteró que iba a ir en reemplazo de la diputada Camila Flores, hizo todo lo posible para que yo no pudiera participar con derecho a voto. Buscó a parlamentarios que estuvieran dispuestos a ir con tal que yo no fuera”, relató.

“Yo lo increpé y le dije que cómo hacía esto, si era voluntad de la diputada titular de la comisión que me había confiado que yo participara en de dicha votación”, añadió Durán, acusando que Torrealba le respondió que como jefe de bancada él decidía.

“Todo esto viene porque he sido de los principales impulsores de este segundo retiro, soy coautor del proyecto de rentas vitalicias con la diputada Pamela Jiles y porque he manifestado públicamente de que este segundo retiro debe ser universal y sin letra chica, sin obstáculos, sin guarismos, sin estar complicando el segundo retiro”, repasó.

Asimismo, el desafectado parlamentario continuó criticando la forma en que se maneja el jefe de bancada de RN: “Se cree patrón de fundo, se cree el dueño de la bancada y quiere que todos hagamos lo que él quiere”.

Sin ir más lejos, puso en duda su continuidad en la bancada de diputados de Renovación Nacional.

“Yo estoy evaluando si sigo en la bancada o no, o por lo menos congelar mi participación dentro de la bancada hasta que salga este señor de dicha jefatura”, sostuvo también un ofuscado diputado Durán.

Por último, cuestionó la legitimidad de Torrealba en ese cargo, asegurando que nadie votó para que él estuviera en ese lugar.

“Nadie lo eligió. Él llegó ahí por suerte, porque la persona que nosotros habíamos elegido es el diputado Paulsen, y el diputado Paulsen al asumir la presidencia (de la Cámara) él (Torrealba) sube como jefe de bancada, pero ni siquiera participó de una elección democrática”, sentenció.