Durante este jueves el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue increpado por ciudadanos mientras pasaba caminando por la intersección de calles Huérfanos y Morandé en el centro de Santiago.

Según se ha evidenciado en oportunidades anteriores, y han confirmado sus cercanos, Briones gusta de caminar y usar el transporte público capitalino, aunque no se tenía registro de críticas en su contra.

Durante las últimas horas el jefe de la billetera fiscal ha sido también blanco de críticas en redes sociales, luego de que se conociera un oficio donde solicita a la Superintendencia de Pensiones la nómina de los afiliados a AFP que solicitaron el primer retiro del 10% de fondos.

Respecto a la polémica que generó, el ministro hizo un llamado a la tranquilidad y aclaró que “ninguna autoridad del ministerio (ni siquiera él) tiene acceso a estos datos. Están en un servidor institucional que tiene estrictas medidas de seguridad”.

“Esto ha generado inquietud, dudas muy comprensibles, empatizo con ellas. Se pudo haber explicado mejor de forma tal de no haber generado esta justificada inquietud y duda entre las personas”, remarcó, asegurando que los datos se usarán meramente para fines estadísticos.

Transeúntes enojados

En esta oportunidad mientras se dirigía hacia al edificio del Ministerio de Hacienda, el titular fue objeto de críticas espontáneas por parte de transeúntes, quienes -entre otras cosas- le reprochaban el manejo de los recursos en la pandemia y también la polémica nómina.

“Nunca más van a caminar con tranquilidad”; “por qué le perdonan el impuesto a los ricos”; “nunca más van a caminar tranquilos” y “cómo puedes dormir tranquilo”, fueron algunas de las frases que más se repetían, según un video difundido en redes sociales.

En ese mismo registro se observa que el ministro detuvo su marcha para conversar con una mujer, pese a que los gritos en su contra no cesaron.

En tanto, fotografías del momento dan cuenta de la presencia de varios funcionarios de Carabineros, quienes se mantuvieron cerca del titular de Hacienda, aunque no intervinieron directamente.

Revisa el video: