Una polémica frase fue la que dijo a inicios de esta semana la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en medio de la discusión del presupuesto 2021 para la cartera, lo que desató una serie de críticas de los artistas.

“Un peso que se coloque en Cultura, es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos”, expresó la secretaria de Estado.

Sin embargo, Valdés se refirió este miércoles a dichas declaraciones en entrevista con Culto, donde precisó que “nunca podría sostener que la cultura no es prioritaria porque he comprobado en carne propia su relevancia en la vida de las personas y en la democracia”.

Al mismo tiempo, la ministra afirmó que “la cultura debe jugar un rol central en la próxima discusión constitucional. Por eso hemos trabajado para que, a pesar de las circunstancias, el presupuesto del próximo año sea el cuarto con mayor crecimiento. En este momento histórico, la cultura es una prioridad y debe inspirar al Chile que viene”.

En tanto, la titular de la cartera aseguró que su frase fue sacada de contexto, más no, desafortunada. “La cultura es fundamental para el desarrollo de las personas y la sociedad. Esa es mi convicción, mi principio y mi credo desde siempre, desde que empecé a estudiar otras culturas y estudiar a los otros, siempre en actitud dialogante”.

Respuesta a las críticas

Finalmente, la ministra se refirió a la molestia que generaron sus dichos, enfatizando en que “como país tenemos mucho trabajo por delante y tenemos que concentrarnos en eso. Desde que asumí este ministerio he trabajado por lo que creo y doy fe del trabajo que realizan las trabajadoras y los trabajadores de este ministerio”.