Una tramitación rápida esperan senadores y el Gobierno en relación al proyecto que rebaja los requisitos y facilita el patrocinio de candidaturas independientes para la convención constitucional que comenzó a revisar este martes la comisión de Constitución del Senado, tras su aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, dijo que será el Servicio Electoral (Servel) el ministro de fe para las firmas electrónicas, en un mecanismo que acordaron ambas instancias que dé seguridad al proceso.

“Va a existir otro ministro de fe que es el Servicio Electoral. Cuando vimos que esta modificación iba avanzando, nos juntamos con el Servicio Electoral y buscamos una fórmula técnica que, desde el punto de vista digital, fuera segura. Lo que buscamos con el Servicio Electoral es que se creara un sistema donde hubiese una autentificación de identidad. Como Gobierno (…) evidentemente nos interesa que esta reforma salga adelante”, sostuvo.

Aparte del avance de este proyecto, hay otras inquietudes que agrupaciones de independientes piden que se incorporen a la discusión, siendo la central que se permita a listas independientes poder pactar con otros, incluyendo a partidos políticos. Leonardo Moreno de Independientes no Neutrales, lo planteó en la comisión.

Queremos insistir en la necesidad que podamos formar pactos electorales. Queremos plantear que hay cientos de asambleas, cabildos, de muchos grupos independientes que, en su dispersión, la verdad pocas posibilidades tienen de ser electos (…) si es que no existe la facilidad para aquello ocurra”, declaró.

En esa línea, señaló: “La verdad es que nos preguntamos cuál sería el fundamento para negar la posibilidad de formar pactos electorales entre independientes, o si alguno de los independientes quisiera formarlo también con los partidos”.

Un tema que tiene diferencias entre los parlamentarios. El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, está por facilitar la opción, sin embargo, la senadora de la UDI Luz Ebensperger, dijo no estar disponible para aprobar esos pactos.

“Ese independiente puede representar ideas similares porque, de qué se trata la convención constituyente, es ir a defender ideas, y esas ideas a veces pueden coincidir con las ideas de los partidos políticos”. adujo Latorre.

En tanto, la senadora Ebensperger señaló no estar de acuerdo “con que los independientes hagan pactos con los partidos políticos. Creo que los independientes deben mantenerse como independientes”.

Parlamentarios de la oposición también pidieron incorporar en la discusión otros aspectos, como la creación de un distrito para que voten los chilenos en el exterior. Uno de ellos fue el senador independiente Alejandro Guillier.

“Una vez más se comete la injusticia de no considerar a los chilenos en el exterior, y por lo mismo trabajar para que tengamos una representación, un distrito 29, donde los chilenos en el exterior puedan también tener representantes. Hemos presentado propuestas y pedimos que se tengan a la vista”, indicó.

Paralelamente, la Sala del Senado aprobó por unanimidad en general el proyecto que establece una cuota de género en elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Hasta el 3 de diciembre se pueden ingresar indicaciones.