Los amantes de música se deleitaban con la última ópera, los jóvenes bebían la última copa o aprovechaban la última salida con amigos antes de entrar en un mes de confinamiento cuando hombres armados acabaron con la quietud de Viena.

Quedan numerosas interrogantes, pero según los primeros elementos, el ataque, realizado por hombres armados de los que al menos uno logró huir y otro, según la policía, está muerto, golpeó el corazón de la capital austriaca en la noche de este lunes.

Perpetrado cerca de una sinagoga, después los tiroteos se habrían desplazado por otros cinco lugares en las inmediaciones.

Testigos contaron que habían visto a un hombre disparar “como un loco” un arma automática. “Al principio pensábamos que eran petardos pero después nos dimos cuenta de que eran disparos”, explica uno de ellos a la cadena de televisión pública ORF.

“¡Manos arriba!”

Conmoción en los restaurantes y bares del barrio, donde dieron órdenes a los clientes de permanecer en el interior, con las luces apagadas, mientras las sirenas de las ambulancias ululaban en el exterior.

“De pronto entró gente y me dijo ‘no hay que salir, hay un tiroteo'”, dice Jimmy Eroglu, de 42 años, camarero en un café.

“Al principio, me dije que quizá estaban rodando una película estadounidense o que habían bebido demasiado”, cuenta.

Pero entonces escuchó disparos y se precipitó a cerrar la puerta. “Después llegó la policía y dijo: ‘deben permanecer en el interior porque probablemente allí hay un hombre muerto'”.

Pánico también en los gimnasios, llenos en las últimas horas de apertura, que de pronto se vieron sumidos en la oscuridad para evitar ser vistos por los atacantes.

Hasta ahora cuatro fallecidos

Una de las personas heridas en los tiroteos perpetrados el lunes por la noche en Viena, unos atentados que sembraron el pánico en la capital austriaca, falleció este martes, informaron fuentes del ministerio de Interior.

“Desgraciadamente, una persona ha fallecido en el hospital. Hasta ahora, el balance es de dos hombres y dos mujeres fallecidos”, dijo a la AFP un portavoz del ministerio.

Cabe mencionar que el autor del tiroteo era originario de Macedonia del Norte, pero también tenía nacionalidad austriaca, y había sido condenado en 2019 por intentar viajar a Siria.

El agresor tenía 20 años, agregó Karl Nehammer en declaraciones a la agencia de prensa austriaca APA. Este fue abatido por la policía tras los tiroteos en el centro de la ciudad y, según el ministro, era simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Los investigadores buscan a otros posibles sospechosos que habrían participado en el atentado.