El presidente, Sebastián Piñera, aceptó la renuncia del ministro del Interior, Víctor Pérez, quien había quedado suspendido de su cargo tras la aprobación de la admisibilidad de la acusación constitucional en su contra.

Dicho cargo lo asumirá interinamente el actual subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Durante la tarde de este martes, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, la acusación constitucional contra el ministro del Interior, lo que motivó su renuncia aun cuando en el Senado la acusación podría no prosperar.

“El presidente de la República, Sebastián Piñera, aceptó este martes la renuncia de Víctor Pérez al cargo de ministro de Interior y Seguridad Pública y designó al subsecretario Juan Francisco Galli como ministro interino de la cartera”, señala un comunicado de La Moneda.

Acusación constitucional

En relación al fondo de la acusación en contra del ahora exministro, el mismo comunicado indica que el Mandatario “reafirma su convicción que Víctor Pérez ha cumplido con todos sus deberes, ha respetado la Constitución y las leyes, y no ha incurrido en ninguna causal de acusación constitucional, y confía que los honorables senadores rechacen la acusación”.

De esta forma, la acusación constitucional ahora queda en manos del Senado, donde -pese a la renuncia de Pérez- en caso de aprobarse, se le prohibirá ejercer cargos públicos por 5 años.