En pleno proceso de discusión se encuentra el proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos de AFP, que en los próximos días se votaría en la Cámara de Diputadas y Diputados, para así seguir avanzando en el Congreso.

Por lo mismo, en el Senado ya proyectan una posible votación en las semanas que vienen. En este contexto, algunos parlamentarios han comenzado a tomar posturas ante este tema.

En conversación con el diario La Tercera, algunos aseguran que si bien esto podría causar un daño a las pensiones futuras, están al tanto de la situación actual de muchas familias chilenas que no tienen recursos disponibles.

Por ejemplo, el senador Pedro Araya aseguró que “nuevamente esto aparece como una ayuda real y concreta para muchas familias que lo están pasando mal. En ese sentido estoy dispuesto a apoyar el segundo retiro y junto a ello, hay que buscar una solución respecto a los pensionados con rentas vitalicias”.

Por su parte, el presidente Comisión de Constitución, Alfonso de Urresti (PS), comentó que apenas llegue al Senado se pondrá en ‘trámite a la brevedad’, ya que “son muchos los chilenos que lo demandan con urgencia”.

Quienes también han anticipado un voto a favor son Yasna Provoste (DC), Alejandro Navarro (PRO) y Rabindranath Quinteros (PS).

Votaciones en contra

En la otra vereda, son varios senadores de Renovación Nacional y la UDI los que han asegurado que votarán en contra de este proyecto.

“Un nuevo retiro de fondos previsionales nos aleja más aún del objetivo compartido de mejorar las pensiones. Además, mucho me temo que marzo y abril , pueden ser meses muy difíciles. Nunca hay que negarse a escuchar y analizar, pero soy crítico del retiro”, explicó José García, senador RN.

Alejandro García-Huidobro (UDI) en tanto, aseguró que votaría a favor solo en un escenario en particular: “Estaría de acuerdo en un retiro de fondos de pensiones solo en caso de enfermedades con diagnóstico terminal, como señala un proyecto presentado por el gobierno en la Cámara de Diputados. Solo en esa situación”.

¿Quiénes más le dirían no al proyecto? Rodrigo Galilea (RN) y Claudio Alvarado (UDI). Claro que otras figuras como José Miguel Durana (UDI) y Carlos Bianchi (independiente), aseguran que aún no se deciden, porque esperan alguna alternativa de Gobierno antes de optar por un segundo retiro.