Este viernes murió Eugenio Sebastián Nain Caniumil, carabinero que había resultado herido de bala durante una emboscada durante la mañana, en un corte de ruta en La Araucanía.

El uniformado fue trasladado de gravedad hasta un centro asistencial donde ingresó en estado crítico, donde finalmente perdió la vida.

¿Quién era este joven? Nain Caniumil tenía 24 años, era cabo segundo y pertenecía a la 2° comisaría de Temuco, según informó BioBioChile.

Llevaba cinco años de servicio en la institución, estaba casado y era padre de dos niños, el menor de solo nueve meses de vida, según señaló el presidente Sebastián Piñera en un punto de prensa.

Los hechos

De acuerdo a información preliminar, la situación tuvo lugar luego que desconocidos realizaran un corte de ruta en el kilómetro 685 -a la altura del sector Cantera de Metrenco, al sur de Padre Las Casas-, instalando barricadas sobre ambas calzadas del camino.

A su vez, minutos más tarde personal de la policía uniformada procedió al retiro de éstas y al repliegue respectivo, momento en que habrían sido emboscados por 10 personas con armas de fuego, con el resultado ya señalado.

Condolencias de Rozas

El general director de Carabineros, Mario Rozas, expresó su pesar por la situación.

“Le pido a mis compatriotas que nos cooperen para poder encontrar a estos desgraciados e infelices”, señaló en un mensaje de video, justo antes de viajar a La Araucanía por la muerte de Nain.

“Con mucho sentimiento de rabia, de impotencia y sentimientos muy encontrados hoy me dirijo a mis compatriotas. Estamos sentidos, dolidos y abatidos porque ha muerto uno de los nuestros“, dijo al comienzo del video.

“Ha sido asesinado cobardemente por un grupo que no sabemos qué pretende para nuestro país, sin embargo, con la prudencia y la serenidad que implica ser el carabinero a cargo de los carabineros, debo decir que este hecho no va a quedar impune“, agregó la autoridad de la policía uniformada.