En abril pasado se denunciaron una serie de casos por presuntas violaciones, abusos sexuales y casos de violencia al interior del hogar de menores Nido de Concepción. Casos por el cual se dio término al funcionamiento del recinto.

Y ahora, la Fiscalía de Alta Complejidad entregó nuevos antecedentes sobre supuestas adopciones irregulares. Es que tras conocerse las denuncias anteriores, las madres denunciantes señalaron que 17 de los 21 niños del hogar eran susceptibles de adopción.

Según detalló Mega, las madres no ven saben nada de sus hijos hace dos años y todas apuntan a que se trata de un claro ejemplo de vulneración.

“Yo me despedí y ella me decía ‘mamita te amo, sácame de aquí‘. Le dije que la volvería a ver, pero ni siquiera me pude despedir de ella“, expresó Gianinna Ricciardi, que en 2018 fue la última vez que compartió con su hija.

Un caso parecido sufre María Ávila, quien también no ve a su hijo hace dos años. “Ha sido difícil el proceso de asimilar que no sabré nunca más de él, porque lo dieron en adopción ilegalmente, nunca firmé nada. Mi asistente social y mi psicólogo me avisaron, pero nunca fui a una audiencia para conocer que mi hijo iba a ser adoptado“, contó.

Sospechan de la exdirectora de hogar

Tanto Ricciardi como Ávila apuntan a la exdirectora del hogar, Evelyn Oñate, quien está siendo investigada por los delitos de abuso sexual, violación y violencia contra los menores.

Según indicó Ricciardi, la funcionaria le habría dicho a su madre que le iban a entregar a su hija en febrero de 2018, “pero después le dijo que habíamos firmado un documento para darla en adopción“.

“Quiero saber dónde está mi hija, si está con alguien que realmente la está cuidando, que le esté dando un plato de comida. ¿Quién me asegura que mi hija está con buenas personas?“, expresó la madre denunciante.

Por su parte, el defensor penal público que representa a la exdirectora, Gonzalo Benavente, sostuvo: “Quien decreta la adopción es un tribunal de justicia. La señora Oñate no tiene ningún tipo de injerencia, directa o indirectamente, en lo que vaya a resolver el juez de familia en el caso concreto”

Debido a la gravedad del caso, el fiscal nacional Jorge Abbott reasignó la causa a la Fiscalía Metropolitana Occidente.