El embajador chileno en Turquía, Armin Andereya, confirmó que ya se ha hecho contacto con 11 de las 13 familias chilenas que habitan la región de Esmirna, azotada por un terremoto magnitud 7.

Al menos cuatro muertos y 120 heridos han sido reportados por el poderoso sismo que provocó el colapso de cerca de 20 edificios, bajo cuyos escombros hay gente atrapada, y una subida temporal del nivel del mar.

Andereya se declaró “muy impactado”, pese a que el sismo no fue sentido en Ankara, la capital turca a 600 kilómetros de la zona golpeada.

El movimiento telúrico, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.

“En Esmirna tenemos 13 familias, hemos contactado a 11 de ellas, ya sea a través del cónsul honorario o mediante Ankara”, explicó, agregando que los restantes están siendo buscados por las redes de amistades.

Hasta el momento, detalló, “no hay heridos ni daños dentro de la comunidad, sin embargo hemos insistido con la autoridad local por si algún ciudadano chileno hubiese resultado herido y hubiese sido derivado a un centro asistencial y por eso no hubieramos podido contactar con ellos”.

La magnitud del sismo, que se produjo a una decena de kilómetros de profundidad, fue evaluada por el Instituto Geofísico Americano (USGS) con una magnitud de 7 y de 6,6 por las autoridades turcas.

Andereya acotó que cerca de 60 chilenos están en Turquía en este momento.