Desde el triunfo del Apruebo en el plebiscito del pasado 25, han surgido una serie de candidatos y candidatas a la Convención Constitucional de distintas áreas de la sociedad.

Y es en redes sociales donde se han repetido espontáneamente varios nombres populares, y uno de ellos es del astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999 y reconocido divulgador científico.

Cabe señalar que tal es la popularidad de Maza que en 2018 reunió a más de 6.000 personas en la Medialuna Monumental de Rancagua, convirtiéndose ésta en la charla científica de mayor concurrencia en la historia de Chile.

Aun así, aseguró que postularse a constituyente no está en sus planes y -de paso- envió un ácido mensaje a quienes sí se han candidateado.

Me han pedido que vaya a la constituyente, pero la verdad es que yo me doy cuenta que uno no se tiene que meter en lo que no entiende“, dijo el astrofísico en conversación con radio Cooperativa.

En la misma línea, aseguró que “escuchando lo que otros candidatos a la constituyente quieren poner en la Constitución me doy cuenta que eso puede ser una bolsa de gatos. La Constitución tiene que ser algo muy simple, yo no puedo poner que hay que enseñar astronomía en enseñanza básica“.

Claro que el que no sea candidato no quiere decir que no tenga una visión clara al respecto. “La única manera de salir adelante como país es que gastemos muchos recursos en educación. La educación, la ciencia y la tecnología, la descentralización e industrialización del país, son cuatro variables fundamentales“, dijo.

Respecto a la Convención Constitucional, comentó que le produce entre “acidez y un derrame cerebral imaginarme discutiendo con personas como Marcela Cubillos o los obtusos de izquierda“.

En ese mismo sentido, comentó que algunos políticos “no tienen calle” y que “este país llamado Las Condes parece que está lejos del Chile real. Chile es muy lindo y muy diverso, pero no tiene nada que ver con Las Condes”.

Por último, reconoció que sí le parece interesante una discusión con gente como Agustín Squella o Benito Baranda, sin embargo, “hay algunos que de bailar el caño ahora quieren ser constituyentes”. Y agregó: “Me queda poco tiempo y no lo quiero perder en discusiones bizantinas“.