Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) rechazaron el “perdonazo” de la institución a empresas Penta, luego de la rebaja de 1.400 millones de pesos que se le otorgó por gastos en asesorías legales.

La polémica estalló luego que se revelara que el SII aceptó una apelación realizada por Penta, para que lo invertido en sus abogados fuera considerado como gastos necesarios y descontado del cálculo para el pago de impuestos, tras los distintos líos judiciales que vivió el holding.

De esta forma, el grupo empresarial logró que el organismo rebajara los $1.400 millones que gastó en abogados durante los casos de financiamiento irregular de la política y delitos tributarios, del monto total sobre el que se calcularon sus impuestos del año tributario 2018, según consignó Ciper.

Recordemos que la empresa estuvo involucrada en casos por delitos tributarios y financiamiento irregular de la política, en investigaciones que terminaron en condenas para sus controladores Carlos Eugenio Lavín y Carlos Délano.

Parlamentarios de oposición criticaron duramente la medida adoptada por el organismo y pidieron la salida de Fernando Barraza, quien se defendió asegurando que “no hubo una situación de privilegio”.

Cuestionamientos

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, se sumaron a las críticas.

A través de una declaración pública, señalaron que “el señor Fernando Barraza suma a su historial de gestión un nuevo episodio de vergüenza y lamentable distanciamiento a la integridad que debe regir en todas las actuaciones”.

Asimismo, agregan que “en este nuevo episodio, no se trata de una mera interpretación de la norma, sino que reviste un abierto carácter ilegal, definiendo como “tributarios” gastos que en ningún término están destinados a generar rentas, sino que corresponden a la defensa judicial frente a acciones dolosas por parte de los representantes de una empresa que cometió actos constitutivos de delito en forma reiterada, y que fue condenada por ello”.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, Juan Apablaza, cuestionó el liderazgo del actual director del organismo.

En medio de este crispado ambiente, Barraza confirmó que instruyó la realización de una auditoría interna para determinar si los procedimientos fueron correctos para permitir la rebaja.