Actualidad

2020-10-29T22:13:47-04:00 29 octubre, 2020, a las 22:13Publicado por: María José Ulloa
La información es de BioBioChile

Dan de baja a tres funcionarios de la PDI tras apropiarse de dinero recuperado del robo de un banco

Inician diligencias
Hombre mató a su madre y hermana en Quilicura: confesó crimen y PDI indaga delito por violación
Agencia UNO | Contexto

La Policía de Investigaciones (PDI) tomó la decisión de dar de baja a tres funcionarios por los delitos de falsificación de instrumento de uso público y sustracción de dinero, correspondiente al atraco que afectó al banco BICE en Las Condes, el pasado 10 de julio.

Lo anterior, se da como consecuencia de una investigación del Departamento V de “Asuntos Internos” de la PDI, donde se detuvo a tres detectives de la Brigada Investigadora de Robos Oriente, por su presunta participación en los delitos antes citados.

Los hechos que se imputan dicen relación con las diligencias destinadas a esclarecer un robo que afectó a una entidad bancaria del sector oriente de la capital, luego de las cuales los imputados se habrían apropiado de parte del dinero recuperado.

Una vez conocidos los antecedentes, se dio inicio al proceso de desvinculación y a la suspensión inmediata de sus funciones.

Finalmente, desde la policía civil indicaron que “no ampara – en absoluto – conductas que se contrapongan a la ética, los valores y la probidad administrativa que son inexcusables para todo su personal, e insiste en su más irrestricto compromiso y apego al Estado de Derecho.

Información del robo

El sujeto ingresó por el sector de cajeros automáticos, donde abrió una puerta lateral con una llave para entrar a las oficinas del banco. Luego, pintó con spray las cámaras de seguridad.

Junto con ello, bloqueó una puerta con pieza de madera para poder escapar.

Segundos más tarde, se dirigió hasta la prebóveda a la que accedió con una clave. Ahí abrió una caja metálica con remesa de los cajeros automáticos y se llevó aproximadamente $20 millones.

Finalmente, se dirigió a la puerta de acceso y se fue en un vehículo. Todo esto en 1 minuto y 17 segundos en total.

A juicio de Vásquez, por la forma en que se produjo el delito “se puede deducir que tenía total conocimiento de las claves de acceso”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5