Hace unos días ganó el ‘Apruebo’ en el Plebiscito, lo que dio inicio a todo el proceso constituyente. La siguiente fase tiene que ver con decidir quiénes escribirán la nueva Constitución.

Esto dio paso a un desfile de nombres, de distintos sectores, y dos de ellos serían viejos conocidos: el exsenador Andrés Zaldívar y el ingeniero Rafael Garay.

A través de redes sociales, comenzaron a difundirse videos de campañas de estas personalidades, supuestamente postulándose como Constituyentes. Esto de inmediato desató críticas, ya que no eran nombres ‘nuevos’ para este proceso.

¿Los videos son reales? Sí, pero no son nuevos

Luego de que se hicieran virales estos videos, muchos dieron por hecho que Zaldívar y Garay serían parte del proceso constituyente. Pero en Página 7 te confirmamos que esta es una fake news, por lo que estas supuestas campañas en realidad son falsas.

Si bien los videos son verdaderos, no son nuevos. En el caso de Andrés Zaldívar, es su propaganda electoral de cara a las elecciones parlamentarias en 2017; misma situación para Rafael Garay, quien de hecho cumple condena en libertad por el delito de estafa, cuando se postuló en 2013.

Ambas secuencias fueron editadas para que diera la sensación de que se están postulando para el proceso constituyente, pero ambas son falsas.

Incluso también se compartió una fotografía que daba por hecho que Camilo Escalona, exsenador, también se postularía. Sin embargo, él había dicho que no sería parte: “El 3 de septiembre afirmé que descarto esa posibilidad”.

Recuerda siempre chequear la información antes de compartir en tus redes sociales este tipo de contenido, que solo busca confundir a la ciudadanía.