Actualidad

2020-10-28T18:40:12-04:00 28 octubre, 2020, a las 18:40Publicado por: Herman Cordero

Cámara aprueba proyecto que obliga a partidos a condenar la violencia: ahora vuelve a comisión

Avanza
Cámara aprueba proyecto que obliga a partidos a condenar la violencia: ahora vuelve a comisión
AGENCIA UNO

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la moción que obliga a los partidos políticos a condenar públicamente el uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política.

Debido a que al proyecto se le realizaron algunas modificaciones durante su discusión, volvió a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, para su análisis en particular.

La norma “establece que dichas entidades deberán renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia en cualquiera de sus formas como método de acción política, cumpliendo con el respeto de los principios básicos del régimen democrático y constitucional”.

La moción obliga que los partidos políticos, en su declaración de principios, exprese su condena al uso, propugnación o incitación a la violencia en cualquiera de sus formas como método de acción política.

Desde la oposición consideraron que este proyecto es ineficaz porque no establece sanciones. Agregaron que la incitación a la violencia de los partidos políticos ya se encuentra regulada en la Carta Magna con las facultades que se otorgan al Tribunal Constitucional para disolver partidos.

También se planteó que la idea no acaba con la violencia de raíz y que el tema ya está contenido en el ordenamiento jurídico.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5