Durante el lanzamiento del sitio web Bonospendientes.cl -donde los chilenos pueden revisar si tienen beneficios estatales por cobrar- la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reiteró su rechazo a un segundo retiro de los ahorros previsionales.

“No se pueden mejorar las pensiones si yo uso esos recursos para otro fin, por más importante que sea”, comentó.

La secretaria de Estado remarcó su preocupación al respecto, en la previa a que en el Congreso se analice nuevamente acudir a los fondos de pensiones como una medida para sortear la crisis.

“Si usamos la plata para las pensiones futuras en otra cosa, no tendremos a posterioridad estos recursos (…). Para nosotros lo más importante en este minuto es satisfacer tanto las necesidades actuales como futuras”, explicó.

Zaldívar remarcó que el Gobierno potenció el foco de ayudas estatales, tanto para la clase más vulnerable como para la clase media.

La discusión en la Cámara sobre un nuevo retiro de los ahorros previsionales se hará con Chile Vamos nuevamente dividido al respecto. En la oposición, en tanto, algunos sectores insisten en que es necesario avanzar en esta materia.

El 15 de octubre -en el comité de Constitución de la Cámara de Diputados- expuso el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien realizó una revisión del impacto económico del primer retiro de los fondos de capitalización individual; y que fueron mitigados por los reguladores y las acciones de las propias Administradoras, como por ejemplo, la liquidación de una gran parte de los activos en el exterior.

Marcel detalló que un eventual nuevo retiro no es una repetición mecánica del primero porque cambian las circunstancias, la motivación, los beneficiarios y el estado de la economía.