Tras la histórica participación en el Plebiscito Nacional, donde la mayoría de la ciudadanía (78%) aprobó la realización de una nueva Carta Magna a través de una Convención Constituyente, el Presidente Sebastián Piñera analizó este hito en una conversación con Mónica Rincón en CNN Chile, en la que no quiso revelar cuál fue su opción de voto.

El mandatario no se sintió asombrado por el resultado, aunque “lo que sí me sorprendió fue el alto nivel de participación, que creo que tuvimos la participación más alta desde que recuperamos la democracia”, expresó.

Y fue en este punto, donde se le preguntó por el hecho de que en solo cinco comunas, de las 346 del país, ganara el ‘Rechazo‘, punto en que Rincón hizo hincapié en las tres comunas de la región Metropolitana, donde ganó esta opción: Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea.

“Prácticamente en todas las comunas de Chile había mucho sentimiento, una necesidad de cambios, de recuperar la esperanza y se canalizó en el ‘Apruebo‘”, partió respondiendo el Presidente, para luego agregar sobre las tres comunas del Gran Santiago que “tienen una realidad muy distinta a la del país, que los hace ver el mundo distinto“.

Sobre el informe DINE

Piñera también se refirió a sus dichos del 20 de octubre del 2019, cuando en medio de denominado ‘estallido social’ que se produjo en el país, afirmó que Chile estaba “en guerra ante un enemigo poderoso e implacable“, al que habría sido influenciada por un supuesto informe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).

“Lo que dije esa noche fue que teníamos que enfrentar a un enemigo muy poderoso que no respetaba nada ni a nadie. A quién me refería: a los que quemaron las estaciones del Metro, los que quemaron las iglesias, los que intentaron quemar un hospital“, mencionó el mandatario.

Sobre si existió una intervención extranjera en octubre del año pasado, Piñera aseguró haber recibido “muchos informes, tanto internos como externos” los que están en Fiscalía, además señaló que “depende de qué es influencia extranjera. De que a través de las redes sociales hubo una intervención, es evidente y está comprobado”. 

Revisa a continuación la entrevista completa: