En una reunión que sostuvo el presidente Sebastián Piñera y los partidos de Chile Vamos en la comuna de Vitacura, el mandatario insistió al conglomerado a dejar las divisiones de lado y pidió enfrentar la elección de constituyentes en lista única.

Al aire libre, reunidos en círculo. Así fue el encuentro que sostuvieron los partidos oficialistas junto al mandatario, en el Club Lo Matta de Vitacura.

En la oportunidad, Piñera pidió dejar las divisiones de lado advirtiendo que así “nadie sería escuchado” y nadie logrará “dejar una huella” en la Convención Constitucional, por lo que instó a enfrentar el proceso en lista única.

Al respecto, advirtió que “la Constitución que queremos para Chile nos une y probablemente va a dividir a la oposición”, destacando que “Chile Vamos es la coalición política de la centroderecha más exitosa” del último tiempo.

Va a depender mucho de la actitud que tendrá Chile Vamos para evitar volver a esos tres tercios y poder tener un país que le asegure a todos sus hijos un horizonte, una mirada larga, una mayor estabilidad”, argumentó.

“Por eso el que los acuerdos de la Convención Constituyente deban adoptarse por dos tercios lo que busca es precisamente eso. Lo que busca es que la constitución sea fruto de un acuerdo mucho más amplio para que le dé esa fuerza, esa legitimidad, para que sea respetada y por todos”, aseveró.

Además el gobernante dijo que desafío del pacto es lograr que la discusión que venga “recoja nuestros valores y nuestros principios, que recoja nuestra tradiciones y que al mismo tiempo permita generar una constitución en que todos nos sintamos interpretados, que todos nos sintamos amparados”.

Timoneles destacan “señal” en contra de los políticos

A la cita llegaron ministros como Andrés Allamand y Karla Rubilar, así como los presidentes de los partidos oficialistas, como Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Rafael Prohens (RN), Rodrigo Caramori (PRI) y Andrés Molina (Evopoli).

Según los presentes, se abordó el estado actual de la coalición que terminó dividiéndose entre el Apruebo y la opción Rechazo. Además, se proyectaron las acciones conjuntas que adoptarán.

En ese sentido, se anunció la creación de una comisión que coordinará a las personas que han manifestado su interés de participar como candidatos en la elección de constituyentes, según confirmó Van Rysselberghe.

Andrés Molina, por su parte, señaló que “lo que podemos leer es que la ciudadanía quiere participar y no quiere que los políticos decidan solos esta Constitución”.

Nosotros tenemos que saber de leer eso y al mismo tiempo no ponernos a interpretar la lógica típica de creer que esto responde a la lógica izquierda-derecha”, añadió Molina.

El líder de RN, Rafael Prohens, en esa misma línea, apuntó a que “si uno se va a que sacó más votos tener una Asamblea Constituyente, también demuestra que no confían en ningún político, porque la Constituyente sacó más votos que lo que sacó el Apruebo, y por lo tanto también hay una señal muy importante”.

Recordemos que la reunión se da luego de la victoria del Apruebo por arrolladora mayoría ante el Rechazo, y en donde se escogió como órgano para redactar una nueva Carta Magna a la Convención Constitucional.

Según el último boletín del Servicio Electoral (Servel), sobre resultados parciales, el “Apruebo” obtuvo el 78,27% de las preferencias con el 99,85% de las mesas escrutadas. Mientras que con el 99,81% de mesas escrutadas, la “Convención Constitucional” se adjudicó el 78,99% de los votos frente a la “Convención Mixta” con tan solo un 21,01% de las preferencias.

Chile Vamos fue dividido al Plebiscito, mientras la UDI optó por apoyar el “Rechazo”, su principal eventual candidato presidencial, Joaquín Lavín hizo campaña por el “Apruebo”.

En tanto, desde Renovación Nacional (RN) también hubo división interna, mientras unos se declararon a favor del “Apruebo”, otro grupo alzó la consigna de “rechazar para reformar”.

En Evópoli, por su parte, dejaron a sus militantes en libertad de acción.