Fue en medio de la discusión por un segundo retiro de los fondos de pensiones de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados que la diputada Pamela Jiles (PH) se refirió en duros términos al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señalando que éste la tiene “podrida”.

“Presidente, muy breve porque los políticos tenemos que hablar menos y hacer más. Quiero decirle presidente por su intermedio muy respetuosamente que el ministro de Hacienda, señor Briones, me tiene podrida, me tiene chata”, sostuvo.

En esa línea, señaló: “Creo que el nivel de crueldad, de insensibilidad, de provocación al dolor de las personas que en este momento están siguiendo masivamente esta tramitación, el nivel de burla del ministro es realmente… a mí me asombra y quiero decirlo”.

“Quiero decir que me preocupa especialmente porque es la actitud de un gobierno que ha presionado y seguirá presionando a sus parlamentarios, y es importante señalar que este proyecto presidente no va a llegar a puerto, no vamos a poder hacerlo efectivo, ni aún si toda la oposición actúa unida como lo ha hecho, porque para que este proyecto se haga realidad necesitamos a la derecha, y eso hay que decirlo así de claro”, adujo.

Asimismo, mencionó que desde su perspectiva “este proyecto en su tramitación exitosa depende de la derecha, por eso es tan importante que hoy hayan venido aquí, y lo voy a decir, usando en muchos casos estrategias disuasivas: parlamentarios que se han tenido que hacer remplazar para poder efectuar el voto que quieren efectuar, porque están siendo presionados por un gobierno desalmado, que no solo no tiene la sensibilidad de escuchar a los que hoy están sufriendo, sino que presiona a sus propios parlamentarios para que tengan que por vías indirectas venir a aprobar”.

Respuesta a ministros

Las declaraciones de Jiles tienen lugar luego de que los ministros advirtieran nuevamente que la iniciativa de un segundo retiro de 10% impactará negativamente a las pensiones, resaltando la transferencia directa que ha realizado el Estado en medio de la crisis sanitaria.

“Se ha dicho entonces que el Estado no ha hecho nada, que no se ha movido, que ha desplegado poco accionar, pocos recursos y eso la verdad (…) no conversa con los números”, había argumentado el ministro de Hacienda con antelación.

Más tarde, fue el propio Briones el que se refirió a los ‘adjetivos calificativos’ que se levantan contra los participantes de la comisión: “Yo siempre que vengo al Congreso lo hago con mucha expectación, con mucho entusiasmo, porque genuinamente espero que el Congreso sea un lugar de diálogo, de debate, de posturas distintas, ese siempre es mi anhelo”.

“Eso supone mucho respeto y creo siempre que las formas hay que cuidarlas en todo momento, porque es la manera de referirse con dignidad al otro (…), entonces cuando hablamos de dignidad, creo que es un punto que habría que tener a la vista”, añadió.

Sobre lo mismo, declaró: “Quiero decirlo con mucha sinceridad. Veo con preocupación que en esta comisión se levantan todo tipo adjetivos calificativos de las personas, lo cual no es otra cosa que tratar de forma indigna a quien tiene al frente, porque no hay cosa más indigna en la conversación que los argumentos ad hominem, que son descalificaciones personales, de hecho no es un argumento”.

“Acá hay diputados que se permiten calificar mi moral, que se permiten decir sin ningún sustento, por cierto, que he mentido”, aseguró.