El Gobierno presentó una reserva de constitucionalidad al proyecto de segundo retiro del 10% de fondos previsionales, que fue aprobada en general este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, con votos del oficialismo.

“Entendemos que este proyecto tiene un quórum de tres quintos como lo han calificado, pero nosotros consideramos que es de dos tercios. Por lo mismo vamos a hacer una reserva de constitucionalidad en esa materia”, afirmó el ministro Cristián Monckeberg tras la aprobación.

Por su parte, el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, reafirmó la solicitud de reserva de constitucionalidad para “todos los proyectos aprobados en general”, señalando que “mientras Chile no tenga una nueva Constitución, la actual hay que respetarla”.

Este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general la iniciativa, junto al retiro de rentas vitalicias y el retiro forzoso de deudores de pensiones alimenticias.

La iniciativa fue respaldada con 11 votos a favor y solo uno en contra. Ahora, la propuesta deberá seguir siendo analizada en particular en la misma comisión, antes de ser votada nuevamente y pasar a la Sala.