El ministro de Defensa, Mario Desbordes, interpuso junto al comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, una denuncia en contra del diputado Hugo Gutiérrez por sus dichos en contra de la institución.

El lunes de la semana pasada a través de su cuenta personal de Facebook, el parlamentario del Partido Comunista (PC) arremetió en contra de la Armada señalando que era una “asociación ilícita terrorista”.

En ese contexto, Desbordes y el almirante Leiva decidieron interponer una denuncia formal en contra del diputado, mediante un escrito enviado este martes directamente al fiscal nacional, Jorge Abbott.

En el documento se acusa al parlamentario de haber proferido ofensas o injurias en contra de la Armada de Chile, un delito que sanciona el Artículo 284 del Código de Justicia Militar.

“El que amenazare en los términos del artículo 296 del Código Penal, ofendiere o injuriare de palabra o por escrito o por cualquier otro medio a las Fuerzas Armadas, sus unidades, reparticiones, armas, clases o cuerpos determinados, o a uno de sus integrantes con conocimiento de su calidad de miembro de esas instituciones, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”, reza el apartado legal.

Sobre los polémicos dichos de Gutiérrez, la denuncia señala que están destinados a promover odio u hostilidad en contra de la Armada de Chile y sus miembros.

“Todas estas afirmaciones constituyen, tanto en su sentido literal como en el contexto en que fueron formuladas, una abierta manifestación de intencionalidad odiosa hacia la institución de la Armada de Chile y sus miembros”, agrega el texto.

Con todo, quedará en manos del fiscal nacional instruir una eventual investigación en contra de Gutiérrez, quien ya está siendo indagado por los hechos ocurridos hace algunas semanas en un control que le hizo un funcionario en la región de Tarapacá.