En el Juzgado de Garantía de Puente Alto se realizó audiencia de juicio abreviado contra Mauricio Alexis Avendaño, acusado y condenado de agredir violentamente a dos canes, a los que les arrojó objetos y lanzó sobre un alambre de púas de su domicilio.

El hecho ocurrió el miércoles 18 de diciembre del año pasado, afectando a las mascotas de nombre “Chasca” y “Alba”. La agresión fue grabada por una vecina del sector, tras ser alertada por los aullidos de los perros.

En el video se observa al hombre arrojando objetos contundentes contra el cuerpo de los animales, para luego lanzarlos sobre los alambres de púas.

Con estos antecedentes, el tribunal condenó a Mauricio Avendaño por el delito de maltrato animal con resultado de daño, en calidad de autor, a una pena de 41 días de prisión, aplicando pena sustitutiva de remisión condicional por un año.

Además, se impuso la pena accesoria de inhabilidad perpetua para la tenencia de animales, introducida con la ley N° 21.020 sobre tenencia responsable.

En este caso, el imputado aceptó las condiciones de un procedimiento abreviado, lo cual implicaba reconocer los hechos materia de la acusación y los antecedentes de la investigación. En la carpeta de ésta, se encontraban las declaraciones de los vecinos denunciantes del caso, así como también informes veterinarios en los cuales constan las fracturas sufridas por los canes.

Siendo informado de sus derechos a un juicio oral, el imputado libremente aceptó la condena, que le impedirá de por vida la tenencia de animales de cualquier tipo. Por otra parte, en atención a que el condenado no poseía antecedentes penales, se le otorgó el beneficio legal de pena sustitutiva de remisión condicional por el periodo de 1 año.

Fundación valoró resultado

La Fundación Abogados por los Animales, querellante en este caso, valoró el resultado del juicio, pues se consigue aplicar la pena de inhabilidad perpetua introducida por la ley de tenencia responsable como pena accesoria de maltrato animal y así evitar que otros animales se vean expuestos a este tipo de conductas.