La Fiscalía Metropolitana Sur procedió a reformalizar la investigación en contra de Camilo Gajardo, imputado por una serie de atentando explosivos en la capital.

Se trata del único aprehendido en la investigación por los atentados reivindicados por el grupo Individualistas Tendiendo a lo Salvaje. Desde de agrupación afirmaron no conocerlo.

Gajardo, quien está en prisión preventiva desde agosto del año pasado, se le acusa de enviar encomiendas explosivas al expresidente de Codelco, Óscar Landerretche, y al actual presidente de Metro, Louis de Grange. Además, de colocar artefactos explosivos en un paradero de la locomoción colectiva en la avenida Vicuña Mackenna, entre otros ilícitos.

El fiscal Claudio Orellana explicó que “la actuación procesal consistió en precisar los hechos que se le imputan, calificándolos jurídicamente en el contexto de la ley de control de armas que recoge de mejor manera el reproche penal de las conductas ejecutadas por el imputado y por las cuales será acusado una vez culminada la etapa de investigación”.

Agregó que lo anterior “es concordante con la formalización que se efectuó en el mes de julio recién pasado, en contra de dos imputados vinculados al envío de encomiendas explosivas a las 54° Comisaría de Carabineros en Huechuraba y al exministro Rodrigo Hinzpeter en julio de 2019, y a la colocación de dos artefactos explosivos en un edificio de Vitacura en febrero.

En ambos casos, la Fiscalía busca obtener la pena más severa, dada la gravedad de los hechos y la peligrosidad de los imputados a la seguridad nacional.

Es preciso indicar que Gajardo, de 28 años, enfrenta cargos por envío y colocación de 6 artefactos explosivos terroristas, siendo formalizado por homicidio calificado frustrado y por delitos de lesiones graves y menos graves.