El psicólogo Jaime “Tito” Aedo hizo –en julio pasado– una proyección de los resultados del Plebiscito Constitucional vía una encuesta en Twitter, entre amigos.

Pero, lo que desconocía el ex director de la Escuela de Psicología de una universidad privada de Los Ángeles era la relevancia que tendría tres meses después.

“Yo le doy a un 75%-25% y puede que me quede corto con el Apruebo”, dijo Aedo en su cuenta de Twitter el 28 de julio pasado, en la consulta entre amigos, donde fue el único que acertó y el que hizo la proyección más alta para el Apruebo.

Pero Tito Aedo ni siquiera alcanzó a votar en la jornada electoral en que Chile aprobó redactar una Nueva Constitución por un 78,2%-21,7%.

¿Por qué? El 11 de octubre pasado fue atropellado por un vehículo en una esquina de Los Ángeles, a unos 3 kilómetros de distancia de su casa. Murió a causa de las heridas que le causó el conductor que escapó sin ayudarlo.

Hasta hoy, la familia exige que se encuentre al responsable del atropello, situación que estaría cerca gracias a una triangulación de imágenes de cámaras, que pese a que no apuntan director al lugar del fatal episodio, ayudarían a tener conclusiones próximamente.

Jaime “Tito” Aedo
Jaime “Tito” Aedo | Facebook

Así lo explicó su viuda, Victoria Sáez, quien destacó que por ahora, por salud mental, se mantiene alejada de la investigación, pero quiere justicia.

Era un profesional de la bicicleta, cumplía con todas las medidas de seguridad y más. Ese día me tenía que ir a buscar donde una amiga y nunca llegó”, detalló la mujer.

“No me sorprendió su acierto”

Sobre el pronóstico de su marido, que hoy se comenta en capital de la provincia de Biobio y en redes sociales, contó que recibió el “pantallazo” del mensaje de su esposo apenas se conoció el resultado final del Plebiscito.

“El era psicólogo y tenía un magíster en Estadística, así que no me sorprendió su acierto. Siempre estaba viendo encuestas y hacia análisis político. Estaba a cargo de comunicaciones a nivel nacional de Apruebo Chile Digno”, destacó Victoria.

“De hecho ayer, antes de recibir el pantallazo con el mensaje de Tito, habíamos comentado como familia que él había dicho que por ahí iba a andar el tema”, agregó Victoria, quien quedó al cuidado sola de las dos hijas que nacieron del matrimonio con Tito.

La viuda aseguró que pese a que durante este domingo no estaba presente, Aedo “habría estado feliz con la paliza del Apruebo” en que fue único en anticipar y meses antes de la votación.