Tras el triunfo del Apruebo este domingo, las figuras públicas y ciudadanas han comenzado a especular quienes serán los candidatos a constituyentes, quienes se encargaran de redactar la nueva Constitución.

Por lo anterior, hay tres personas conocidas en el ámbito que confirmaron su postulación a las elecciones de abril próximo, donde también se decidirá por alcaldes y gobernadores.

“Me interesa ser candidata a la Constituyente para aportar en la redacción de una Constitución que realmente represente los anhelos de la mayoría de este Chile que ayer habló fuerte y claro”, dijo Ana María Gazmuri este lunes a La Segunda.

A su vez, esta señaló que “ahora comienza el proceso de asambleas y cabildos territoriales de cara a definir los temas que deberán verse reflejados en los contenidos de esta nueva Carta Magna. Llegó el momento de avanzar hacia un Estado garante de derechos, superando este modelo neoliberal que genera injusticia”, expresó.

Por otro lado, el reconocido conductor de noticias de TVN, Bernardo de la Maza, también se plantea la idea de estar en la escritura de una nueva Constitución. “Iré como independiente, no en una lista apoyada por un partido. Si gano, me la jugaré por una Constitución muy moderna, pensando que, ojalá, dure 100 años, y, en especial, moderada”, dijo.

“Temas claves hay miles, como la posibilidad de un régimen semipresidencial y un Estado mucho más fuerte que al mismo tiempo promueva y defienda una fuerte participación de los privados”, añadió el periodista en sus declaraciones al citado medio.

Desde la solidaridad

Finalmente, otro que confirmó su candidatura fue el director de América Solidaria, Benito Baranda. “El proceso tiene que ser con mucha gente, para que la ciudadanía sienta que esa Constitución representa a la gran mayoría. Y eso va a depender de que la gente que sea electa mantenga abiertos los canales con la comunidad”, expresó.

“Segundo, una Constitución que salvaguarde la dignidad de las personas en todo el proceso vital, que no solo lo anuncie como una aspiración. Ahí le toca un rol muy fuerte al Estado para que esos derechos sean respetados, especialmente en una sociedad tan asimétrica como la nuestra trabajar en conjunto para que esa valla sea superada”, concluyó.