Durante la jornada de este domingo se dio a conocer que un vocal de mesa del Liceo Latinoamericano C-30 en Pichidegua, región de O’Higgins, fue notificado como caso COVID positivo mientras ejercía sus funciones.

Según fuentes de Radio Bío-Bío en la región de O’Higgins, fue el jueves pasado cuando el hombre se realizó el test PCR a través del sistema de Búsqueda Activa de Casos (BAC), procedimiento que tuvo lugar en la comuna de Santa Cruz.

Tras la confirmación, personal de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud en la región de O’Higgins, junto al delegado del recinto, aislaron al individuo. En tanto, el normal funcionamiento del establecimiento fue suspendido mientras se realizaba el protocolo de sanitización establecido.

Luego de ser aislado, el hombre fue derivado hasta su casa por las autoridades correspondientes, lugar donde deberá hacer su cuarentena.

Por su parte, usuarios en Twitter detallaron que la mesa cerró casi a las 11:00 horas. Luego una hora después, a eso de las 11:50, el funcionamiento del recinto seguía suspendido. Inclusive, algunas personas optaron por irse sin poder votar, sin embargo, el normal funcionamiento en el establecimiento se retomó pasado el mediodía.

Al respecto se refirió el seremi de Salud de O’Higgins, Pablo Ortiz, quien detalló que “este caso positivo fue producto de un trabajo normal de búsqueda activa. Esa búsqueda activa se hizo el día jueves en la Municipalidad de Santa Cruz, en la plaza de Santa Cruz y es parte de nuestro trabajo normal para hacer testeos y ubicar a personas que estén activas”.

“Ahí nos dimos cuenta después de dos días (…). Se procedió a llamar a la persona y cuando se llama a la persona esta persona indica y señala que estaba ejerciendo como vocal de mesa, por lo tanto se le dijo, ‘bueno, tiene que aplicar protocolos, tiene que hacer aislamiento y avise al delegado de la junta electoral en la que usted está ejerciendo””, sostuvo.

Añadió que “esta persona se retiró normalmente, se aplicó un estricto protocolo sanitario. Este protocolo del Servel con la municipalidad implicó que inclusive sanitizaron toda la sala, se ordenó la sala. A los vocales también se les aplicó por parte de la municipalidad con Servel un test rápido, todos resultaron negativo, por lo tanto aquí hay mucha tranquilidad”.

En tanto, el diputado Juan Luis Castro (PS) señaló que “la situación del joven vocal de Pichidegua es bastante excepcional porque él hace tres días se tomó al azar en una Búsqueda Activa de Casos en la vía pública su examen. No tenía síntomas, no era contacto estrecho, se demoraron la verdad 72 horas en notificarlo y justo al momento en que estaba constituyéndose la mesa en su comuna, se le informó”.

“Obviamente se retiró pero aquí no hay mala fe, porque no estaba con síntomas, no era contacto de nadie, no tenía que guardar cuarentena. Hubo una demora en el resultado del examen, pero se tomaron las medidas respectivas del caso y esto no amerita clausurar la mesa, porque todos los vocales, la gente que estaba a cargo, guardaron siempre las medidas correspondientes”, aseguró.