En la jornada de votación por el Plebiscito 2020, Carabineros detuvo a una mujer tras tomar fotografías dentro de la urna, en la región del Bío Bío. Sin embargo no se sabe si tomó fotos de sus votos, según ella se estaba tomando una selfie.

De acuerdo a lo informado, el hecho ocurrió al interior de la Escuela Miguel José Zañartu Santa María, ubicado en la Villa de San Pedro de la Paz.

Según el jefe de local, el teniente segundo de la Armada de Chile, Ignacio Hernández, la mujer fue sorprendida tomando fotografías dentro de la cámara secreta. Sin embargo, los presentes no alcanzaron a percatar si era una fotografía del voto.

Por su parte, la mujer asegura que “estaba tomándose una selfie” al momento de votar. Fue en ese instante, según el teniente, que el teléfono sonó “y una de las personas de la mesa procedió a informarnos a nosotros”.

La delegada del local informó que se detendría a la mujer, quien la entregó a Carabineros. La fiscal de turno ya estaba informada de la detención por infracción a la Ley 18.700.

El teniente segundo recordó que según la misma ley, la Armada de Chile está encargada de la seguridad al interior de los locales correspondientes, mientras que Carabineros de Chile está en control de la seguridad exterior.