El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que según el reporte COVID-19 de este domingo, “nueve regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 días y 12 en los últimos 14, en tanto que la variación de casos, en los últimos 14 días, se mantiene en -12%”.

Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados son: Tarapacá, Ñuble, Los Ríos y La Araucanía. En tanto, que la tasa de positividad en las últimas 24 horas es de 4,3%.

En el día del Plebiscito, Paris llamó a “las personas que hoy acudirán a votar a mantener las medidas de autocuidado. Es una jornada histórica para nuestro país, marcada por la pandemia, por eso debemos votar usando mascarilla y alcohol gel. Mantener la distancia física de los otros votantes. Al llegar a nuestro hogar debemos lavarnos las manos y desechar o lavar la mascarilla”.

El titular del Minsal concluyó señalando que “si cumplimos con las medidas de autocuidado tendremos un proceso participativo y seguro”.

Nuevo reporte

Según el reporte de este domingo, se informaron 1.540 casos nuevos de COVID-19, 1.026 corresponden a personas sintomáticas y 491 no presentan síntomas. Además, se registraron 23 test PCR positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 502.063. De ese total, 9.784 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 478.252.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 52 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de víctimas fatales asciende a 13.944 en el país.

A la fecha, 723 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 593 están con apoyo de ventilación mecánica y 87 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 378 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, este sábado se informaron los resultados de 38.473 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 4.119.551 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 151 con 10.871 cupos. Al día de hoy cuentan con 5.403 usuarios considerando todas las regiones del país.