La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió esta tarde al eventual resultado del Plebiscito Nacional para una nueva Constitución, afirmando que no han perdido la esperanza de que gane el Rechazo.

“Yo fui atleta, fui campeona nacional y si hay algo que sé es que las carreras se ganan o se pierden cuando se cruce la meta. No vale la pena hacer especulaciones”, sostuvo desde la sede del partido que lidera.

Además, fue consultada acerca de sus impresiones del proceso que se vivió en Concepción, hasta donde viajó para votar durante la mañana.

Su paso por el Liceo Experimental -su local de votación- no estuvo exento de polémicas, ya que allí la timonel UDI fue encarada por la dueña de una pyme.

“Fue una participación masiva, tranquila, salvo por una persona que para variar considera que es legítimo la funa y el gritoneo y todo eso, ojalá eso se acabe porque es legítimo que uno pueda pensar distinto, que yo pueda pensar distinto, o la persona que me está mirando, pero lo que no se pueda es resolver esa diferencia a través de la violencia y la descalificación”, expresó.

Por otro lado, hizo un llamado a condenar la violencia durante el proceso, debido a que durante esta tarde se han registrado una gran cantidad de desórdenes en torno a la Plaza Baquedano.

“Ojalá que esto sea lo que inicialmente nació, una muestra de democracia pura, en donde la violencia no tiene espacio y ojalá que todos los sectores, y esto incluye al Partido Comunista, que justifica insistentemente la violencia, que la condenen sin ningún tapujo”, aseveró.

Finalmente, fue consultada acerca de si primará o no la unidad en el oficialismo sin importar los resultados, ante lo cual respondió que “yo espero que sí, porque el Apruebo de la gente de la UDI, es distinto al Apruebo de la izquierda”.

“Nosotros no tenemos un Apruebo refundacional, nosotros creemos que no hay que partir de cero, tanto los que están en el Apruebo como los que están en el Rechazo. Nosotros creemos que hay que rescatar lo bueno y arreglar lo malo, la diferencia está en que quienes estamos por el Rechazo pensamos que no es necesario hacerlo en un proceso constituyente que demora 2 años”, añadió.