El Gobierno hizo un llamado a la calma, en medio del Plebiscito, por las largas filas que se han visto en las afueras de distintos locales de votación a lo largo del país.

El vocero, Jaime Bellolio, ofreció pasado el mediodía de este domingo un punto de prensa en La Moneda, donde recordó a la ciudadanía llevar el carnet o pasaporte para votar, junto al lápiz pasta azul.

En paralelo, indicó que “lo que hacemos es volver a encontrarnos como chilenos. Para el Gobierno el éxito es más el proceso que sólo el resultado”.

Respecto a las filas en el exterior de distintos recintos, Bellolio recordó que habrá un horario extendido para esta votación.

“Tenemos más horas que las tradicionales en una votación, ahora es hasta las 8 de la noche, es decir, hay tiempo. Queremos hacer un llamado a la calma, a la participación”, remarcó la autoridad.

En esa misma línea, el portavoz del Ejecutivo pidió a los empleadores comprensión con los trabajadores que tenían 2 horas de permiso para ejercer su derecho a voto.

“Si bien la ley establece que hay 2 horas para que puedan ir a hacerlo, evidentemente el contexto en el cual estamos, así como hemos visto que hay mayor demora para hacerlo, eso implica que también tiene que haber una flexibilidad para los trabajadores“, subrayó el vocero.

Al contrario de otras elecciones, en esta oportunidad las filas se hacen en las afueras de los centros de votación, debido a las medidas sanitarias para evitar aglomeraciones al interior de los recintos.