Este domingo 25 de octubre, Chile vive un proceso histórico, al darle la oportunidad a los ciudadanos de decidir si quieren cambiar o no la Constitución, vigente de 1980.

El Plebiscito hace recordar de inmediato la última vez que el país pasó por un proceso parecido. Hablamos de la votación ocurrida en 1988, en la que se decidiría si Augusto Pinochet seguiría en el poder.

Por lo mismo, nos preguntamos cómo se vivió este día. En Página 7 quisimos recordar el minuto a minuto del 05 de octubre de 1988, que partió muy tenso debido a los rumores de boicot, que partieron con un extraño apagón que afectó a Santiago durante la madrugada.

Ya para la mañana del 5, se conformaron más de 20 mil mesas, para que cerca de 8 millones de chilenos y chilenas pudieran votar. Por su parte, el General Pinochet a eso de las 10 de la mañana, se hizo presente para ejercer su derecho a sufragar.

Durante las primeras horas, hubo gran diferencia entre la información que entregaba el Gobierno y la que tenía el comando del NO. En todo momento, desde La Moneda dieron cifras más bajas respecto a la conformación de las mesas, de las que tenía la oposición.

A las 14:00 horas, en cadena nacional, se anunció que el SÍ obtenía un 46% y el NO un 33,7% de las preferencias. A esos de las 16, se estimaba que gran parte de la población había votado, según registros de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Esto también generó incertidumbre, sobre todo ante los rumores de ataques terroristas y por lo que se transmitía en televisión: dibujos animados, tanto en Canal 13 como TVN.

El primer informe oficial se entregó a las 19:30 horas, después del cierre de las mesas. Fue el subsecretario del Interior, Alberto Cardemil, que detalló que el SÍ lideraba con un 57,36% sobre el 40,54% del NO.

Claro que eso no era lo que se veía detrás de pantalla. Esto porque los Generales en Jefe de las Fuerzas Armadas y Carabineros estaban recibiendo noticias de que la oposición estaba ganando, lo que generó aún más incertidumbre. De hecho solicitaron una reunión con Pinochet, que nunca se realizó.

En paralelo, los ciudadanos de la capital vieron distintos apagones en la zona lo que provocó miedo, pero sin duda la gran señal fue cuando miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros comenzaron a dejar las calles.

Fue alrededor de las 23 horas que se informó que el NO había alcanzado un 57,8%, sobre un 40,2% del SÍ. Con eso se confirmaba la derrota de Pinochet y, de paso, el fin de la Dictadura en Chile.

Horas después, el General Pinochet se reunió con su gabinete para darle la noticia: “Señores, el plebiscito se perdió. Quiero sus renuncias de inmediato. Eso es todo”.

El cómputo final terminó con un 43% para el SÍ y un 54,7% para el NO. Al día siguiente, Pinochet dio una conferencia de prensa donde reconoció públicamente el triunfo del NO.

Cabe mencionar que fue recién el 11 de marzo de 1990 que Pinochet dejó el poder oficialmente, para que se diera inicio al Gobierno de Patricio Aylwin y con ello la Democracia.