Dos abogados de Valparaíso realizaron una denuncia a la Dirección Regional del Servicio Electoral y la Fiscalía por una serie de cambios de domicilio electoral e inscripciones en la comuna, que suman 20.459 casos sospechosos de algún tipo de eventual fraude electoral.

De estos casos hay tres tipos de posibles irregularidades: actualmente hay 18.003 casos inscritos bajo la dirección “El Puerto”, que podrían tratarse de casos o domicilios que aún no han sido confirmados por el Servel, y que podrían estar en regla, pero el propio organismo aún no valida su condición

Más preocupante es la situación de 22 direcciones, que suman casi 2.500 personas inscritas. Ahí se encuentran, por ejemplo, el edificio de la Armada en Calle Prat, que cuenta con 576 personas inscritas y habilitadas para votar desde ese único domicilio. También hay 7 domicilios de Gran Bretaña sin número en Playa Ancha, que totalizan 937 personas, supuestamente habitando en este sector.

Jaime Barrientos, abogado militante del Partido Republicano, señaló que junto al abogado Ernesto Manríquez, investigaron más de 10.000 cambios de domicilio electoral hacia la comuna de Valparaíso, y si bien indicó que en este momento no apuntan a ningún responsable, sí pidieron al Servel y a la Fiscalía que se pronuncien.

La preocupación de los abogados no es el plebiscito del domingo, ya que el domicilio no es relevante para esa elección, pero realizaron la denuncia pensando en las elecciones municipales de abril.

El director de Comunicaciones de la Armada, capitán de Navío Leonardo Chávez, salió a explicar la razón de que el edificio de calle Prat registre una gran cantidad de inscritos.

Chávez sostuvo que lo anterior responde a que “gran parte de los integrantes de la institución, al ser destinados a una nueva repartición, realizan su cambio de registro electoral indicando su dirección laboral al momento de inscribirse, situación que se encuentra consignada en la reglamentación correspondiente”.

“Esto hace que el proceso de votación para los miembros de la institución sea más expedito, ya que la gran mayoría de los integrantes de la Armada, el día de la votación deberán regresar a sus respectivas reparticiones después de sufragar”, añadió.

Finalmente, concluyó que “es por este motivo que una gran cantidad del personal de la Armada aparece registrado en una sola dirección y cualquier otra interpretación que se le quiera dar, la descartamos completamente”.

En tanto, el diputado Jorge Brito detalló que las direcciones antes mencionadas pertenecen a la Armada y el Regimiento Maipo de Playa Ancha, por lo que indicó que “aquí existe un intento mal intencionado de desinformar y de poca rigurosidad”.

“Acá a todas luces este grupo de extrema derecha, busca confundir y quitarle legitimad a un proceso que va a ser exitoso, a pesar de las mentiras que están intentando levantar”, criticó.

Asimismo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, también cuestionó lo apuntado por los abogados, llamando a dejar de “ensuciar la democracia y el nombre de nuestra ciudad”.

Radio Bío Bío se contactó con la Dirección Regional del Servel y la Fiscalía regional, desde donde no se ha obtenido confirmación de la recepción de la denuncia con las posibles diligencias hasta el cierre de esta edición.