Más de 72 mil trabajadores están postulando a los subsidios a la contratación y retorno al trabajo del Gobierno a casi un mes de su lanzamiento.

Respecto a la recuperación económica, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que los inversionistas extranjeros “confían” en el marco institucional del proceso constituyente.

Con casi de 16.800 empresas postulando, más de 72 mil trabajadores podrían verse beneficiados con los subsidios al empleo y el retorno al trabajo impulsados por el Gobierno, cuya puesta en marcha fue el pasado 29 de septiembre.

Más de 70% de las solicitudes son de micro, pequeñas y medianas empresas que en un 49% postularon a la contratación de nuevos trabajadores que entrará en vigencia en un mes más para poco más de 32 mil beneficiarios.

En tanto, un 51% postuló a subsidiar el salario de 40 mil trabajadores que tenían sus contratos suspendidos. La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, afirmó que esto refleja la eficacia de la Ley de Protección del Empleo.

Sin embargo, el economista y académico de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, cree que la política de subsidios por sí sola no hará grandes cambios en el mercado laboral.

En paralelo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se cuadró con la evaluación del Fondo Monetario Internacional y aseguró que los inversionistas extranjeros ven con confianza el proceso constituyente.

El director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda, cree que esa visión es muy optimista. “Yo creo que el gran foco que tiene la economía hoy en día es recuperar el foco económico y es el desafío”.

Ambas líneas del subsidio contemplan un gasto de 2 mil millones de dólares, y pretenden financiar un universo de hasta 1 millón 300 mil trabajadores.