El Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECh) prevé afectación directa a los estudiantes -principalmente a los que aspiran a gratuidad-, ante el recorte presupuestario anunciado para educación superior durante el 2021.

En representación del Consorcio, su vicepresidente y rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, indicó que hasta julio, los gastos adicionales de las casas de estudios estatales -producto de la emergencia- superan los 15 mil millones de pesos.

Paralelamente, Garrido sostuvo que la crisis ha impactado la economía de las familias, repercutiendo en las universidades estatales, donde las 18 que componen el CUECh vieron reducción de ingresos.

“Deja en un momento muy delicado a las universidades estatales, en especial a las regionales. Las 18 universidades del CUECh percibieron 46.068 millones menos por aranceles de pregrado correspondientes al periodo 2020, lo que en promedio representa un impacto negativo cercano al 8% de los ingresos totales”, indicó Garrido.

A su vez, lamentó la reducción de aportes basales y el incumplimiento de compromisos financieros.

Lamentamos que la Ley de Presupuesto del año 2021 contemple reducir los aportes basales de las universidades tradicionales, además, se reducen los fondos regionales en un 15% y no se aumenta el fondo de fortalecimiento de la universidades estatales, incumpliéndose inclusive, el informe financiero de la ley N°21.094 que comprometía un aumento de 15 mil millones para el 2021″, señaló.

Además, aseguró que es es “particularmente sensible” la reducción de recursos asociados a inclusión, que disminuye en un 15%.

El rector de la ULA, sostuvo que el pesimismo se acrecienta cuando desde el Mineduc se señala que hay un incremento adicional de la gratuidad en un 6,8%, exigido por la incorporación de nuevas Instituciones privadas, que es financiado con reasignaciones presupuestarias, especialmente la rebaja de los fondos basales.

Mientras que 8 de cada 10 estudiantes ingresan a la U. de Los Lagos con gratuidad, quienes podrían resultar afectados con la reducción presupuestaria.

Por ello, desde el CUECh llaman al gobierno para que dé un giro en su decisión presupuestaria 2021, y al mundo parlamentario a revisar la propuesta.