Actualidad

2020-10-22T08:20:48-04:00 22 octubre, 2020, a las 08:20Publicado por: Pablo Cabeza
La información es de BioBioChile

Piden a Alta Comisionada Michelle Bachelet gestionar que el Gobierno suspenda retorno a clases

Michelle Bachelet
Archivo | Agence France-PresseArchivo | Agence France-Presse

Organizaciones solicitaron a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, efectuar gestiones para que el Gobierno suspenda o modifique Plan Retorno Gradual a Clases Presenciales.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos, el Colegio de Profesores, la Coordinadora Nacional de Estudiantes (Cones), Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade) y el Consejo Nacional de Organizaciones Asistentes de la Educación (Conaech) calificó el plan de retorno gradual a clases presenciales como una medida gubernamental contraria a las directrices de Naciones Unidas respecto a la forma cómo los estados deben enfrentar la pandemia en sus respectivos territorios.

Esto lo hicieron ver en una extensa carta dirigida a la Alta Comisionada Michelle Bachelet, en la que le solicitan realice gestiones para que el gobierno suspenda o modifique esta medida administrativa.

Los firmantes explican que, al igual como ocurrió en el mes de abril con los funcionarios públicos, esta decisión -contemplada en el denominado “Plan Paso a Paso”, constituye “una grave amenaza al derecho a la vida y a la salud e integridad física y psíquica”.

Según señala el documento, “la medida gubernamental observada es contraria a las directrices de Naciones Unidas respecto a la forma cómo los Estados deben enfrentar la pandemia en sus respectivos territorios, las que ponen especial énfasis en que, las medidas excepcionales que se adopten deben tener como límite el respeto irrestricto de los derechos humanos”.

De acuerdo a las organizaciones, “el retorno a clases presenciales requiere necesariamente tener absoluta certeza acerca no sólo de las condiciones de los respectivos establecimientos educacionales, sino del contexto pandémico local y su entorno, con sus comunicabilidad y desplazamientos, amén del plan de testeo y trazabilidad”.

“Es también de la mayor importancia entender que en esta situación de incertidumbre es crucial reconocer que, para ser efectiva la decisión de volver al colegio, ésta no puede provenir exclusivamente de un mandato de la autoridad, sino que deberá contemplar la participación de las comunidades locales, las comunidades escolares y las propias familias”, señalan.

Además, indicaron que “en las condiciones descritas y con las limitaciones antes expresadas, el retorno a clases presenciales anunciado e iniciado, no se ajusta a los estándares de cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos contraídas por el Estado de Chile”, afirmando que la protección de estos derechos fundamentales está consagrada en diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Finalmente, la misiva enviada a la Alta Comisionada fue suscrita por Carlos Margotta Trincado, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Mario Aguilar Arévalo, Presidente Nacional Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, Dafne Concha Ferrando, Presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), Miguel Ángel Araneda Arriagada, Presidente del Consejo Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación de Chile, (Conaech) y Manuela Gutiérrez, Vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5